En ocho meses subió el costo diario de cada uno de los 40 mil internos del Sistema Penitenciario capitalino, pues en marzo mantener un reo costaba 109 pesos, mientras que para noviembre tuvo un incremento a 130, informó la diputada local, Olivia Garza de los Santos .
Hasta el 28 de marzo había 41 mil 822 internos, que le costaban al erario público del Gobierno capitalino 4 millones 588 mil 598 pesos al día. Para noviembre la población penitenciaria bajó a 40 mil 852 reos, con un costo diario de 5 millones 310 mil 760 pesos.
“Sin que ello (el costo) garantice la reinserción a la sociedad y que esta sea en beneficio de la misma, por lo que debe atenderse esta situación de la manera más adecuada, tanto en la asignación como en la aplicación de recursos, o de lo contrario la ciudadanía estaría pagando por la generación de delincuentes”, dice el proyecto.
En estos ocho meses hubo un incremento de 722 mil 162 pesos diarios en el costo para mantener a los internos, y con base a este costo, anualmente mantener a los reos tendrá un gasto de un billón 938 millones 427 mil 400 pesos.
La diputada Garza de los Santos, del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, detalló que la principal causa de este aumento es el servicio contratado para el suministro de alimentos de la empresa La Cosmopolitana, la cual, dijo, brinda una mejor calidad en los alimentos para las tres comidas de los reos, aunque con mayor costo.
El pasado mes de agosto se informó que la empresa de alimentos realizó el suministro de insumos, víveres y productos para preparar alimentos a la totalidad de la población de nueve centros de reclusión, con lo que obtuvo contratos por un monto de 162 millones 536 mil 560 pesos.
En promedio, la población penitenciaria capitalina se mantuvo en los últimos ocho años de 42 mil internos a la alza, hoy, con base en distintos programas y beneficios de preliberación, hay 41 mil reos, con tendencia a la baja, aunque sólo hay 22 mil 453 espacios para albergar a las personas.
Del total de reos sólo 17 mil 451 se encuentran incorporados al programa de trabajo penitenciario.
Como parte del proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, se concluyó que los reclusorios capitalinos han sido históricamente una fuente de violaciones a los derechos humanos de los internos.
“Las violaciones de los derechos humanos de los internos más recurrentes son: hacinamiento, suministro insuficiente de agua, negligencia médica, problemas de salud pública, desabasto de alimentos, tortura, corrupción por parte del personal penitenciario, negativa y suspensiones de visita familiar e íntima, discrecionalidad en los beneficios de libertad anticipada, problemas en las zonas de aislamiento”.
El Distrito Federal cuenta con la mayor densidad de población penitenciaria, concentra el 17.70% del país.
Dato
40
mil 852 internos se tenían registrados en los penales que dependen del gobierno capitalino