Julio Frenk, ex secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude, ejercicio indebido de servidores públicos, homicidio equiparado múltiple debido a decesos ocasionados por la influenza H1N1 y uso indebido de atribuciones y facultades.

 

Estas acusaciones se vinculan a la compra por 133 millones de pesos de osetalmivir a granel que no sirvieron para atacar la crisis ocasionada por la influenza H1N1 en 2009, informó José Antonio Cuéllar representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.

 

De acuerdo con los denunciantes, la compra del funcionario federal la cual habría sido dentro de su gestión entre 2000 a 2006, no sirvió por estar en una presentación inadecuada para atacar la crisis ocasionada por la nueva cepa de influenza atípica en aquel momento. Julio Frenk

 

Cuéllar explicó que la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien estuvo al frente del Consejo de Salubridad, de 2000 a 2006, habría avalado la compra del fármaco a granel, el cual sólo estaba disponible como suspensión.

 

El  presidente de la mesa directiva del colegio de médicos explicó que debido a que el fármaco no funcionó, la epidemia fue incontrolable en el país y se debieron esperar las donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Europa.