María Marván y Lorenzo Córdova, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), adelantaron que no buscarán formar parte del instituto nacional electoral que se ha propuesto, luego de que en el régimen transitorio del dictamen de reforma política-electoral se propone que los actuales consejeros del IFE podrán “concursar” para ocupar una plaza en el nuevo organismo.

 

“No me voy apuntar, yo no me apunté para venir aquí (al IFE), yo no me voy apuntar (para el nuevo instituto)”, subrayó la consejera María Marván Laborde, también doctora por The New School for Social Research de Nueva York.

 

De su lado, Córdova Vianello aclaró en entrevista por separado: “de ninguna manera, yo no pedí ser consejero, a mí me fueron a buscar, me ofrecieron como producto de un consenso político ser consejero electoral para resolver una viabilidad institucional en un momento muy complicado de la vida nacional, después de 14 meses de que no había un consejo debidamente integrado”, recordó.

 

El doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, hizo hincapié en que él es “un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prestado para cumplir una función pública, a mí no me hicieron ningún favor”.

 

“Entiendo, así al menos fue como me lo plantearon como experto de cuestiones electorales, que me buscaron entre otras cosas porque era el coordinador de Derecho Electoral que me tocó fundar (…) pues toda mi obra, mis publicaciones, hablan de mi trayectoria profesional, entiendo que fue por eso que me buscaron”, acotó.

 

Al reconocer que el dictamen de proyecto de reforma política-electoral debe ser estudiado a profundidad, Córdova Vianello lamentó que en “se está convirtiendo una práctica ordinaria (hacer) algo que no es provechoso en términos del fortalecimiento de los órganos electorales autónomos”, comentó.

 

“Hay de política a política, creo que la política en México hoy en día es una política de ocurrencias y de muy poco grado de responsabilidad”, agregó.

 

“Hay de política a política, creo que la política en México hoy en día es una política de ocurrencias y de muy poco grado de responsabilidad”,

Lorenzo Córdova,

Consejero del IFE

Presidirá una mujer el IFE por primera vez

 

La consejera electoral, María Marván, será la primera mujer en liderar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque se sólo de forma provisional, hasta el ocho de enero.

 

Tras la partida de cuatro consejeros del Instituto, incluido al consejero presidente, Leonardo Valdés, los miembros restantes aprobaron crear una presidencia provisional y rotativa como un llamado a la Cámara de Diputados para que apresure la elección de los cinco consejeros faltantes.

 

Desde principios de noviembre, Benito Nacif tomó las riendas del órgano electoral y este miércoles cederá su lugar a María Marván.

 

Además del hecho histórico de que por primera vez será una mujer quien presidirá el IFE, Marván cerrará los trabajos del año para el Instituto y presidirá la sesión donde se aprobará el presupuesto para 2014.

 

La sesión, que se realizará a mediados de diciembre, cobra particular importancia debido al recorte de 500 millones realizado por el Poder Legislativo al instituto electoral, por lo cual los consejeros pedirán a los partidos que donen parte de sus prerrogativas para amortizar esos recursos faltantes, y con ello contribuir a no poner en riesgo el inicio del proceso electoral 2014.

 

Actualmente el IFE vive la peor crisis institucional desde su creación hace 23 años, esto debido a la falta de cinco consejeros de nueve, lo que ha provocado que el órgano electoral  trabaje a la mitad de su capacidad, aunque los consejeros han asegurado que no existe parálisis.

 

María Marván estará al frente hasta el ocho de enero, seguirá Lorenzo Córdova hasta febrero, y por último, Marco Antonio Baños.