Los atentados con explosivos perpetrados la semana pasada en un lapso de 24 horas en contra de sucursales bancarias en el Distrito Federal y Toluca fueron una acción concertada de grupos de corte radical y anarquista, que también estuvieron detrás de atentados similares en septiembre del 2009.

 

A través de un comunicado, las autodenominadas “Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis Guerrero” y “Núcleo de Ataque Contra el Poder-Fuego Negro” reivindicaron estas agresiones, cometidas en un banco en la colonia BBVA Bancomer en la colonia  Portales de la ciudad, y dos más en Toluca.

 

Los grupos argumentaron que las acciones son una respuesta en contra del encarcelamiento en el que continúa  Jorge Mario González, detenido durante los disturbios del pasado 2 de octubre y quien se mantiene en una huelga de hambre.

 

“Estas acciones a simbolismos del capital son también una enérgica respuesta ante los hechos represivos que policías de la SSP-DF perpetuaron contra un contingente de compañerxs (sic) que realizaban una rodada en solidaridad con Mario González; donde la policía capitalina insulto, acoso y golpeo a varixs compañerxs (sic) que se manifestaban”, señala a la letra el comunicado.

 

Los grupos también expresaron su rechazo en contra de las acciones de la policía capitalina durante diversas movilizaciones emprendidas por grupos anarquistas.

 

24 HORAS publicó la semana pasada que la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) presumía que los ataques, cometidos por sujetos encapuchados,  podrían guardar alguna similitud a los cometidos previo a las fiestas patrias en septiembre del 2009.

 

En efecto, el  grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis Guerrero estuvo detrás de esas agresiones y las reivindicó. En ese año se trató de la detonación de un artefacto en una agencia automotriz cerca del Aeropuerto, y en una sucursal bancaria también en la zona sur de la ciudad.

 

En los ataques del 2009 el grupo argumentó que ataque era respuesta por las ampliaciones que se hacían en el Reclusorio Norte para  incrementar la capacidad total de reos que podrían ser albergados.

 

El comunicado de reivindicación de los ataques cometidos hace unos días,  y que culmina también con una expresión de apoyo a dos presos en cárceles españolas,  fue difundido a través de un enlace colocado en la página de internet denominada Contra Info, la cual se encarga de difundir información de diversos grupos anarquistas a nivel internacional en varios idiomas.

 

Es el mismo sitio en el que se dieron a conocer los comunicados “Coordinadora de las Sombras” los cuales reivindicaron y justificaron ataques cometidos contra la policía capitalina en las movilizaciones.

 

Tras el atentado perpetrado en la sucursal BBVA Bancomer de la colonia Portales,  con explosivos construidos a base de pólvora que dejaron considerables daños materiales, la policía preventiva reforzó los patrullajes de vigilancia.

 

Ataques poco difundidos en Edomex

 

A diferencia del estallido en el banco de la colonia Portales, los ataques perpetrados en el estado de México no fueron informados de forma significativa. 24 HORAS publicó que uno de ellos tuvo lugar en el barrio San Sebastián en Toluca, que dejó daños materiales.

 

Pero de acuerdo con el comunicado de los grupos radicales hubo un segundo ataque en esa ciudad que no fue dado a conocer por las autoridades.