Será casi como en las películas. Un fiscal que intentará demostrar con su investigación que el detenido es culpable; un abogado defensor que buscará lo contrario; testigos, policías y peritos declarando; el público que podrá presenciar todo, y un juez que pedirá orden y dictará la sentencia.
Esta nueva forma de hacer justicia, denominada técnicamente “sistema penal acusatorio”, deberá funcionar en todo México y a nivel federal, a más tardar en el 2016, sustituyendo el sistema actual considerado poco eficiente y transparente.
Para establecer las reglas claras de cómo funciona el nuevo sistema, en los próximos días los legisladores discutirán y aprobarán el llamado “Código Nacional de Procedimientos Penales”, que contiene los derechos y obligaciones de víctimas, acusados, autoridades, abogados y policías.
El cambio es radical en teoría. El Ministerio Público (MP) y los policías deberán justificar y defender sus investigaciones de forma técnica y profesional.
Este diario revisó el borrador del nuevo código, que cuenta con casi 500 artículos integrados por senadores, y que aun con las modificaciones que pueda sufrir tras su discusión en el pleno del Congreso, no cambiará sus fundamentos.
Uno de los cambios más importantes es que usted es y deberá ser considerado inocente hasta que le demuestren lo contrario, sin que quede ninguna duda razonable.