Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) están atoradas por discusiones para proteger el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conformado por México, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior lo dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, quien participa en las negociaciones que lleva a cabo el gobierno federal, especialmente por la Secretaría de Economía.
Diez Morodo afirmó que el TPP debe proteger a todos los tratados comerciales que tiene México para que los intercambios económicos no sean afectados y tampoco perjudique a la economía del país y de la región.
–Como presidente del COMCE, ¿cuál es la posición de México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico?
–La postura de México es que esto salga adelante. Yo calculo un trimestre más para que esto se lleve a cabo. Está en plenas negociaciones, pero no se pretende en ningún momento afectar los intereses de ninguno de los tratados que ya tenemos contraídos con otros países. Esa es la realidad y por lo mismo creo que puede ser un buen futuro, un bueno complemento, una buena diversificación que tanto nos hace falta y que esperemos que sea muy benéfico para México.
–¿Qué es lo que está frenando las negociaciones?
–Que se está analizando país por país que ya tienen tratados comerciales con otros países de tal manera que no se vayan a afectar. Por ejemplo, estamos viendo situaciones muy concretas que de alguna forma no se vaya a afectar el propio NAFTA (TLCAN) que ya tenemos y la propia Alianza del Pacífico que ya tenemos y muchos convenios bilaterales que tenemos con distintos países. Por eso se está haciendo detenidamente con mucho cuidado para no afectar a nadie.
–Usted es también dueño del Club Deportivo Toluca. ¿Cómo va el Toluca?
–El Toluca está pasando por una etapa de transformación muy importante. Estamos en una etapa en que el nuevo director técnico (José Saturnino Cardoso) y el equipo que él trajo igual que los jugadores están respondiendo muy bien. Es apenas un plazo de seis meses el que llevan trabajando juntos, por lo cual también considero que hay que tenerles un poco de paciencia para que veamos resultados. Ya el logro de pasar a la Liguilla ya es algo que nos satisface. Nuestro objetivo siempre ha sido de ser número uno, ser campeón. Vamos a ver. Esperaremos para ver a dónde podemos legar.
–¿Cómo está el negocio del futbol? ¿Es difícil aquí en México?
–Es muy difícil a pesar de los patrocinios y de todas las ayudas que uno reciba. Definitivamente no es negocio. Hay que tenerlo muy claro y sí se requiere también que en el fomento al deporte se obtenga cooperación de los gobiernos de los estados porque sin duda alguna es un medio no sólo de distracción de la juventud y de complemento de la educación, sino también hay que enfocar que el fomento al deporte también es un fomento a la educación. Conjuntamente el sector público y el sector privado tendremos que trabajar juntos.
–Usted que fue parte de Grupo Modelo, ¿cómo ve el futuro del grupo después de su venta?
–Fue más que venta. Yo le llamaría fusión porque somos varios y me incluyo yo que seguimos participando como accionistas del nuevo grupo y por lo mismo seguimos defendiendo a nuestras marcas, todas y particularmente nuestra Corona, con todo el cariño que siempre le tuvimos.