El nivel de los estudiantes mexicanos en matemáticas y lectura se ubica en un nivel elemental, aun si logran una mejoría en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

 

Para la edición 2012 de la prueba, cuyos resultados se darán a conocer hoy, la meta establecida para México es alcanzar los 435 puntos. Ese puntaje significaría un ligero avance en los conocimientos y habilidades de los jóvenes de primero de bachillerato, después de ubicarse en niveles insuficientes, advirtieron especialistas.

 

De acuerdo con el portal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -encargada de aplicar la prueba a los 30 países miembro cada tres años-,  México debe aumentar 16 puntos en matemáticas y 10 puntos en lectura para alcanzar la meta.

 

Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, anticipó que habrá un avance importante en los resultados, en comparación con los obtenidos en 2009. No obstante, el resto de las naciones también mantendrán su crecimiento, por lo que “nos seguimos quedando rebasados”.

 

Estimaciones del centro de investigación señalan que a México le tomará 35 años alcanzar el nivel que tiene el sistema educativo de Corea, aunque es previsible que esta nación mantendrá sus avances en ese mismo lapso de tiempo, por lo que será más difícil igualarlo, señaló Székely.

 

La prueba PISA se aplicó en 2012 y hoy la OCDE dará a conocer los resultados de los exámenes aplicados a jóvenes de 15 años de las 30 naciones miembro; en el caso de México a los estudiantes del primer año de bachillerato.

 

Según su portal de internet, el objetivo no es medir los conocimientos, sino el dominio de los procesos matemáticos, de lectura y ciencias, así como el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar en situaciones de la vida cotidiana donde se apliquen los procesos y conceptos.

 

David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, coincidió en que ha habido una mejora “muy leve” en los últimos 12 años y se alcanzarán los 435 puntos que se establecieron como meta en 2009. Sin embargo, no se logrará un puntaje mayor porque el sistema educativo mexicano no tiene elementos para ello.

 

En entrevista, detalló que dos factores contribuyeron a que no se lograra un crecimiento más significativo: “El modelo de secundaria que tenemos le hemos puesto parches. El más reciente fue en 2006 con la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), que es un modelo disfuncional, alejado de lo que se necesita.

 

“La otra es que aunque hay una reforma del bachillerato, los estados dejaron sola a la Federación. El proyecto del ex subsecretario Székely  de crear un bachillerato nacional y empatar los diferentes sistemas se quedó en el tintero, ahora lo están retomando pero se perdieron tres años por cuestiones políticas (con el entonces secretario de educación, Alonso Lujambio)”.

 

EVALUACIONES DESPERDICIADAS

 

Miguel Székely señaló que las pruebas Enlace y PISA permiten conocer a fondo la situación del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, dichos resultados no se han aprovechado para hacer políticas públicas, a pesar de que el gobierno paga millones de pesos por dichas evaluaciones.

 

“Son fotografías muy bien tomadas que nos permiten tener la información de donde están las áreas con mayor rezago, pero luego allí se queda la información. No se usa para mejorar y esa es un área que a México le falta mucho”, dijo el especialista.

 

Añadió que ahora es preocupante que Enlace no se aplique este ciclo escolar y se cambie por otra prueba, con la cual ya no se podrán comparar los resultados obtenidos desde 2006. “Ni siquiera se han aprovechado los resultados de la prueba y ahora se van a echar por la borda”.

 

Por ello, confió en que esta situación se revierta este año y los puntajes obtenidos se tomen en cuenta para una segunda parte de la reforma educativa, donde ya se plantee la modificación de los planes de estudio.

 

DATOS

 

En 2009 México obtuvo:

419 puntos en matemáticas y 425 puntos en lectura

51% de sus estudiantes está en niveles insuficientes, ya que no puede resolver problemas abstractos

El lugar 48 de 65 países que hicieron la prueba

Shangai, Corea, Finlandia, Hong-Kong y Singapur obtuvieron los primeros cinco lugares

 

Para la edición 2012 se esperan 435 puntos

Sólo 25% de los jóvenes de 15 años tiene la capacidad de continuar aprendiendo