NUEVA YORK. Un tren que descarriló en la ciudad de Nueva York iba a 131 kilómetros (82 millas) por hora al acercarse a un tramo de velocidad máxima de 45 kph (90 mph), informó el lunes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

 

El tren de pasajeros Metro-North saltó de las vías el domingo por la mañana en una curva cerrada donde la velocidad máxima desciende de 105 a 45 kph (70 a 30 mph). Cuatro pasajeros murieron.

 

Investigadores de la junta estudiaron las grabadoras de datos, que registran la velocidad del tren y el uso de los frenos. El investigador Earl Weener dijo que no tenía conocimiento de algún desperfecto en los frenos.

 

Los investigadores querían interrogar al maquinista y el guardia del tren en busca de indicios. El sindicato ferroviario dijo que el maquinista William Rockefeller sufrió heridas y estaba colaborando con la investigación.

 

Los investigadores planeaban realizar entrevistas el lunes y el martes con el maquinista y el guardia del tren, dijo Weener. Indicó además que hay la posibilidad de que se encuentren pistas en un sistema de señales operado por despachadores en una estación central.

 

Los trabajadores comenzaron la ardua tarea de enderezar los vagones volcados. Cinco compartimientos de pasajeros y la locomotora estaban de nuevo en los rieles para las 9:30 de la mañana.

 

Las autoridades advirtieron a los 26 mil pasajeros diarios en la línea afectada en el segundo mayor sistema de trenes urbanos del país que se preparen para demoras en el flujo ferroviario. Se proporcionarán autobuses de trasbordo. Sin embargo, el portavoz de Metro-North Railroad, Aaron Donovan, dijo que no se reportaron demoras grandes durante la primera parte de la hora pico matutina.

 

“Nos gustaría restaurar el servicio para el final de la semana”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

 

Unas 150 personas iban a bordo cuando el tren de Poughkeepsie a Manhattan se descarriló el domingo por la mañana en la línea Hudson de Metro-North. Unas 60 personas resultaron heridas. El alcalde Michael Bloomberg dijo que 11 heridos que en un principio estaban en estado crítico no parecen tener lesiones que pongan en riesgo su vida.

 

La NTSB indicó que sus investigadores podrían tardar hasta 10 días examinando todos los aspectos del accidente, en el que se descarrilaron siete vagones y la locomotora en una curva en el distrito del Bronx, en el área en que se encuentran los ríos Hudson y Harlem.

 

Cuomo dijo el lunes en el programa televisivo “Today” de la cadena NBC que piensa que la velocidad fue un factor. El gobernador, que habló por segundo día consecutivo desde el sitio del descarrilamiento, señaló que otros problemas posibles eran una falla del equipo, un error del operador o problemas en los rieles.

 

A pesar de la gravedad del accidente, la cifra de víctimas pudiera haber sido mucho mayor de haber ocurrido un día entre semana, o si el vagón delantero hubiera llegado al agua. El tren estaba a media capacidad en el momento del accidente, dijeron funcionarios.

 

En este momento Metro-North cuenta con lo que se denomina un sistema de señales automáticas de control, que aplica los frenos automáticamente si el conductor no responde a una alerta que indica exceso de velocidad.