EL CAIRO. Los Hermanos Musulmanes aseguraron hoy que no reconocen el nuevo proyecto de Carta Magna, aprobado ayer por el comité constituyente, y advirtieron de nuevas protestas para reclamar “la legitimidad de la anterior Constitución”, de corte islamista.
El portavoz de la cofradía, Islam Taufiq, dijo que rechazan “radicalmente” el nuevo texto porque se trata de “una Constitución ilegítima”.
“Se ha elaborado secuestrando al presidente del país (el depuesto Mohamed Mursi) y con una comisión de los 50 -como se conoce al comité constituyente- reunida en secreto sin que el pueblo egipcio pueda escuchar o ver qué hace y qué debate”, criticó el portavoz islamista.
El comité constituyente de Egipto aprobó ayer el proyecto de Carta Magna, pese a la falta de consenso inicial sobre cuatro artículos, dos de los cuales han quedado sin definir a disposición del presidente interino, Adli Mansur.
Uno de los puntos en discusión fue el que establece un sistema electoral mixto para las próximas legislativas que beneficia en teoría a los candidatos individuales en detrimento de los partidos políticos.
Tampoco fue aprobado en primera votación el artículo que fija las fechas de las elecciones legislativas y presidenciales, cuyo orden de celebración también será fijado por Mansur.
“¿Cómo puede un presidente interino, asignado provisionalmente por un ministro golpista, tener en sus manos decisiones tan importantes como establecer el orden en el que deben celebrarse los comicios parlamentarios y presidenciales?”, se preguntó Taufiq.
Los islamistas consideran que “la situación es ridícula” porque hace cinco meses se estableció una hoja de ruta en la que venía definido el orden electoral, con las parlamentarias primero.
“Se están contradiciendo a sí mismos y están demostrando que son un régimen golpista que se mueve por intereses personales y que busca obtener una legitimidad que no conseguirá, mientras miles de personas sigan saliendo a las calles”, señaló.
La cofradía y otros grupos afines han convocado nuevas manifestaciones para insistir en la legitimidad de la Constitución de 2012, votada hace justo un año y suspendida por los militares en julio pasado.
El portavoz denunció además que el comité constituyente está presidido por Amro Musa, exsecretario general de la Liga Árabe y excandidato presidencial, pero también “ministro del régimen dictatorial de (Hosni) Mubarak”.
Finalmente, Taufiq pidió la liberación de todos los detenidos desde el golpe militar contra Mursi el pasado 3 de julio porque “no se puede redactar una Constitución que defienda libertades y democracia mientras haya centenares de personas presas por defender su libertad”.
La reforma constitucional, incluida en la hoja de ruta trazada por el Ejército tras la destitución de Mursi, rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna y refuerza el papel de la Fuerzas Armadas.
Entre los nuevos 42 artículos del proyecto constitucional, que ahora tiene que ser aprobado en referéndum popular, destaca la prohibición de los partidos religiosos.
En los últimos meses los Hermanos Musulmanes han mantenido la presión en las calles, mientras que las autoridades han reprimido sus manifestaciones y detenido a sus principales líderes, acusados de incitar a la violencia.