JP Morgan descarta que México sea un caso de falsas promesas de un mejor futuro, a un año de que Enrique Peña Nieto tomó el control del país.
“No queremos y no creemos que en México se esté dando un caso como fue Brasil, donde hubo un optimismo exagerado y poco fundamentado”, dijo José Oriol Bosch, director general de JP Morgan en este país.
El representante de la compañía financiera global dice que ha visto una serie de reformas y progresos en México en el último año.
“Creo que la clave ahora es la reforma energética, en donde todos los inversionistas tenemos los ojos puestos en México, pero nuestra expectativa es positiva”.
Para la iniciativa privada, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto es de claroscuros, porque alcanzó logros a través del Pacto por México, pero tiene por delante desafíos y pendientes por resolver como la inseguridad que azota a varias entidades de la República Mexicana, así como dar mejores resultados en el crecimiento económico de México.
“Como en cualquier administración, encontramos logros, pendientes y oportunidades para corregir”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El empresario recordó se dieron acuerdos con los principales partidos, que permitieron la aprobación de reformas como la educativa, la de transparencia, la de telecomunicaciones, la financiera y la de competencia económica.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el Pacto por México acreditó su capacidad negociadora y permitió definir una agenda común con las principales fuerzas políticas del país en temas de fondo que durante años polarizaron el debate y frenaron el impulso modernizador del país.
“La aprobación de reformas como la educativa, en telecomunicaciones, hacendaria, financiera, así como la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública que, junto con la reforma Energética permitirán a México establecer bases más sólidas para el desarrollo”, reiteró Funtanet Mange.
La decepción
José Oriol Bosch, representante de la compañía financiera global que proporciona una amplia gama de servicios de banca de mayoreo, de banca de inversion y de acceso a mercados (monetarios, cambiarios, de renta fija y de capital) a empresas, gobiernos, instituciones financieras y clientes particulares en todo el mundo, dice que ven a México con mucho optimismo y a la vez, con mucho realismo.
“A pesar de que este año ha habido noticias que pudieran haber frenado el optimismo, una de ellas es el crecimiento”, dijo el director de JP Morgan en México. “El crecimiento de la economía para México este año se esperaba un 4%. El crecimiento que vamos a ver este año va a ser mucho menor y cercano a una cuarta parte de lo que se estaba pronosticando, es decir, cerca del 1%. Es mucho menor a lo que esperábamos”.
El presidente de la Concamin recordó que el escenario adverso afectó el comportamiento del sector exportador y sectores clave para el empleo, como la industria de la construcción.
“Cerraremos el año con un crecimiento menor al estimado originalmente y con un avance moderado en inversión y generación de fuentes de trabajo”, subrayó Francisco Funtanet Mange.
Y lamentó:
“El 2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano, pues los dos motores de nuestro crecimiento, los mercados externo e interno, no se comportaron como se anticipó inicialmente, en consecuencia, las empresas del sector fabril enfrentaron dificultades para cumplir con los planes trazados”.
El momento sigue
“Ahora, en los clientes y en los inversionistas globales que participan en México, no hemos visto una salida importante, al contrario, cada vez que hemos tenido alguna corrección en los mercados, hemos visto inversionistas aprovechando porque están viendo que en México el momento sigue”, aseguró el director de JP Morgan.
Explicó que a pesar de que México vive problemas en su crecimiento económico y a pesar de que algunas reformas no salieron como se esperaba, han habido una cantidad de reformas estructurales este año que han mantenido ese optimismo realista.
–¿Cómo ha visto la reforma fiscal?–, le preguntó el reportero a José Oriol Bosch, director general de JP Morgan en este país.
–Vimos que no fue quizá lo que esperaban los mercados, pero fue una reforma que no se había dado durante muchos años.
“Lo importante es que durante muchos años se había intentado aprobar alguna reforma fiscal y no se había aprobado, entonces el que se haya aprobado este año, creo que es bueno.
“Coincido en que no fue lo que se esperaba y lo que esperaban muchos inversionistas. Creo que la parte más importante es la reforma energética”.
–¿Qué impacto podría tener esa reforma energética?
–Tendría un efecto en el crecimiento económico del país muy importante. Creemos que la reforma energética es la clave porque finalmente el sector energético en México tiene un potencial. El momento que se está viviendo en los mercados en la parte energética es muy grande. El interés que ya se ha visto de todas las empresas globales es muy grande. México necesita una reforma energética para poder capitalizar eso. Necesita una reforma energética para poder modernizar ese sector y para poder aprovechar el crecimiento y el potencial que tiene.
–¿Se prevé un cambio de la calificación de México?
-Me encantaría. Si todo sale bien, creo que lo podríamos ver a la alza, pero no estoy diciendo que estamos esperando un cambio de rating. Si México hace las cosas bien, si aprueba una buena reforma energética y empezamos a ver los resultados de eso, pudiera ser. Sin embargo, no es algo que estamos esperando en el plazo inmediato.
Lo que sí espera en el plazo inmediato la iniciativa privada es que se combata la inseguridad en el país.
“Hay delitos que han disminuido, como los homicidios, pero otros que también afectan directamente a las personas, como los secuestros y la extorsión, han crecido en algunas regiones”, comentó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El líder de la Coparmex advirtió:
“En este tema debemos poner atención especial al florecimiento de grupos comunitarios de autodefensa, que ponen en riesgo al Estado de Derecho, independientemente de la legitimidad que algunos de ellos puedan tener. En algunos municipios, la delincuencia organizada ha frenado la capacidad productiva de las empresas y ha sometido a familias y comercios al injusto pago de extorsiones y derecho de piso”.
“No queremos y no creemos que en México se esté dando un caso como fue Brasil, donde hubo un optimismo exagerado y poco fundamentado”
José Oriol Bosch,
director general de JP Morgan en México
“El 2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano, pues los dos motores de nuestro crecimiento, los mercados externo e interno, no se comportaron como se anticipó”
Francisco Funtanet Mange,
presidente de la Concamin
“Debemos poner atención especial al florecimiento de grupos comunitarios de autodefensa, que ponen en riesgo al Estado de Derecho”
Juan Pablo Castañón Castañón,
presidente de la Coparmex