El PRD no regresará, de momento, al Pacto por México. El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, puso condiciones retomar los acuerdos, principalmente que la reforma político-electoral sea ampliamente discutida y la reforma energética comience a dictaminarse hasta febrero de 2014.

 

Desde el jueves pasado, el sol azteca oficializó su salida del acuerdo político, luego de culpar al PAN y PRI de negociar por separado.

 

“Al PRD nos parece que lo responsable por el Gobierno de la República sería que se termine todo el proceso legislativo con una reforma política y electoral de amplio espectro y visión de largo plazo, que no requeriría un trabajo a todo vapor y a mata caballo, sino de varios días, que puede concluir de aquí al 15 de diciembre”, declaró el perredista en rueda de prensa.

 

Previo al informe del diputado perredista, Marco Rosendo Medina, Zambrano detalló que sería, entonces, hasta el siguiente periodo de sesiones Legislativo que se discuta la reforma al sector petrolero.

 

“Hemos decidido que no regresaremos al Pacto por México, hasta en tanto no se corrijan estas decisiones que se están tomando, especialmente por el Gobierno de Peña Nieto y acompañado por sus legisladores del PRI. El pacto siempre estuvo trabajando con el consenso de las tres principales fuerzas políticas del País, pero ahora aducen que apechuguemos, a como lo hicimos con la reforma fiscal”, subrayó.

 

“Como se están viendo las cosas, (PRI y PAN) no están en esta línea de modificar nada, por lo cual si sacan la reforma energética, nos veremos en 2015 con la consulta popular de carácter revocatorio. A ver en 2015 quién se atreve a invertir si no hay seguridad política ni jurídica”, agregó el presidente nacional del PRD.

 

Al respecto, el senador de la República por el PRD, Alejandro Encinas, dijo a 24 HORAS que no regresaran al Pacto por México hasta que las otras fuerzas políticas y el gobierno federal retrocedan en su “afán” por querer privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).