De aceptar el incremento de tres a cinco pesos en el boleto del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgará descuentos y gratuidad en el transporte de personas de bajos recursos, afirmó el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Luego de encabezar la entrega de cheques del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, uno de los representantes barriales del poblado de San Salvador Cuautenco, Milpa Alta, manifestó su desacuerdo con la propuesta del incremento.
“Le pedimos al Doctor Mancera escuche a la gente, escuche a amplios sectores de la sociedad que exigen, no se aumente el precio en el boleto del metro, el pueblo es sabio”, indicó, Pavel Ávila, un representante vecinal presente en el evento.
A lo cual el Ejecutivo Local insistió que el Metro necesita del incremento de manera urgente para que sea “eficiente, más seguro y para que ustedes, tengan los recursos donde deben estar, requiere de la ayuda, vamos a hacerlo y la gente lo va a decidir, allá está la encuesta, allá voten, allá participen”.
El mandatario capitalino sostuvo que al aceptar este incremento, se podría respetar el precio de tres pesos a los más necesitados o inclusive, incrementar la gratuidad a otros sectores.
“Aquellas personas de la Ciudad de México que requieran continuar con la tarifa en dado caso que haya incrementos, así lo vamos a buscar, lo vamos a buscar con una tarjeta obviamente con todos los mecanismos necesarios… me estoy refiriendo a población que lo requieran como pueden ser madres jefas de familia, como pueden ser personas desempleadas… mira dependiendo de los casos se puede llegar a la gratuidad”, dijo.
Para ello el usuario, que debe residir en el Distrito Federal, deberá acercarse con las áreas del Metro, quienes realizarán un análisis del problema y determinarán el tipo de apoyo que brindarán. Miguel Ángel Mancera, recordó que en la actualidad 500 mil adultos mayores y 100 mil jóvenes estudiantes y personas con discapacidad mantienen la gratuidad y enfatizó, la seguirán teniendo.