A fin de combatir la obesidad en la población capitalina y fomentar el ejercicio, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso regalar viajes gratis dentro del Metro a cambio de que los usuarios hagan sentadillas.

 

A través de un punto de acuerdo, presentado por el legislador Edgar Borja, se solicitó la opinión de las Secretarías de Salud, de Ciencia y Tecnología, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro sobre la viabilidad de regalar viajes gratis en este transporte a cambio de que los usuarios hagan ejercicio.

 

Este ejercicio se implementó en el Metro de Moscú, Rusia, en donde se instaló una máquina expendedora de boletos que entregara una viaje sencillo a cambio de 30 sentadillas en un tiempo de dos minutos, lo anterior como parte de una campaña para promover los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

 

El dictamen destaca que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, y que nuestro país ocupa el primer lugar en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos, a nivel mundial.

 

Para atender el problema de obesidad, México gasta un 7 por ciento de su presupuesto destinado a salud para atender esta enfermedad, mientras que Estados Unidos invierte 9 por ciento de sus recursos.

 

Tan sólo en el Distrito Federal 2.3 millones de mujeres arriba de 20 años sufren de obesidad, mientras que este mal afecta 69.8 de la población masculina.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud uno de los factores que acrecienta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad es el sedentarismo pues la mayoría de las personas pasa más de 4 horas sentadas y camina menos de una hora al día.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, para su análisis y dictamen.