El piloto del helicóptero policial que el pasado viernes se estrelló contra un pub de Glasgow no hizo ninguna llamada de emergencia, confirmó hoy el subinspector jefe de la división de investigación de accidentes aéreos (AAIB), David Miller.
En declaraciones a la prensa, Miller precisó que el aparato, un Eurocopter EC132 T2 de la Policía escocesa, cayó en picado sin que se registrara ninguna petición de ayuda momentos antes del accidente, que causó nueve muertos.
“Puedo confirmar que el helicóptero no tiene una caja de registro de datos de vuelo, pero sí tiene un número significativo de sistemas electrónicos a bordo y se pueden recuperar datos grabados. No hubo transmisiones de emergencia del piloto antes del accidente”, dijo Miller.
El subinspector indicó además que no se desprendió ninguna pieza del aparato y las hélices estaban bien conectadas al rotor, si bien los restos del vehículo se trasladarán a la base de la AAIB en Farnborough, en el sur de Inglaterra, para ser examinados más exhaustivamente.
Miller adelantó que se espera tener un informe preliminar “muy pronto” y subrayó que no hay indicios que conecten este accidente con otros de helicópteros sucedidos en plataformas petroleras del mar del Norte.
El Eurocopter EC135 de la Policía escocesa se desplomó sobre el pub The Clutha de Glasgow a las 22.25 GMT del viernes, cuando había en su interior unas 120 personas escuchando un concierto, causando nueve muertos y 32 heridos, de los cuales doce siguen ingresados y tres están en cuidados intensivos.
La Policía ha confirmado que el aparato fue inspeccionado el pasado julio por recomendación de la empresa arrendadora, Bond Air Services, después de que el mismo modelo del servicio de ambulancias hubiera presentado fallos, pero no se encontró ningún defecto.
Los servicios de rescate escoceses concluyeron hoy la aparatosa retirada con grúa del vehículo incrustado en el techo del pub de una sola planta y procederán ahora a un registro del recinto en busca de más víctimas.
Por otra parte, el primer edil del ayuntamiento de Glasgow, Gordon Matheson, prometió hoy ayuda financiera a los familiares de los heridos y víctimas mortales del accidente, cuyas causas son objeto de una investigación también por parte de la Fiscalía.