El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó un aumento de flujos de drogas ilegales desde México hacia Estados Unidos, recuerda hoy el diario británico Financial Times, a dos décadas de la apertura comercial entre ambas naciones y Canadá.
El 1 de enero se cumplirán 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, que impulsó los intercambios económicos en la región y también transformó a México en un importante centro de manufactura mundial. Sin embargo, este acuerdo también propició otras cosas.
La represión contra los narcotraficantes en Colombia y el Caribe, publica el diario inglés, forzó a los capos de estos productos ilícitos a buscar nuevas rutas hacia el Oeste y hacia México para poder continuar transportando las drogas hacia el mercado estadunidense.
No obstante, estos flujos de drogas propiciados por el TLCAN no sólo provienen de México, sino también desde Canadá. Esa nación se ha convertido en los años en un proveedor de mariguana para Estados Unidos, lo que ayuda a abastecer un mercado doméstico evaluado por las Naciones Unidas en 64 mil millones de dólares anuales.
Por su parte, las organizaciones criminales mexicanas exportaban en 2010 por dos mil millones de dólares de mariguana a Estados Unidos y por tres mil 400 millones de dólares de cocaína, según las estimaciones de Rand Corporation.
El comercio de droga ilegal y especialmente la violencia asociado a ello están transformando poco a poco las políticas de las Américas sobre las drogas y en México, la guerra que lanzó Felipe Calderón contra los narcotráficos ha causado la muerte de más de 60 mil personas.
Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó en mayo pasado el primer encuentro multilateral para buscar medidas y repensar las políticas sobre las drogas. En 2016, la Asamblea general de la ONU también discutirá de este tema.