Se impidió el ingreso a México a ocho mil 178 árboles de navidad infestados con algún tipo de plaga cuarentenaria, para su venta en esta temporada decembrina, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De los cuales, señaló la dependencia, dos mil 260 fueron ubicados en cuatro embarques de Nogales, Sonora, y cinco mil 918 en nueve embarques de Mexicali, Baja California.
Detalló que, de acuerdo a la Delegación Federal de Profepa en Sonora, del 29 de octubre al 29 de noviembre ingresaron a territorio nacional por la aduana de Nogales 176 mil 528 árboles de navidad provenientes de Estados Unidos y Canadá, conocidos como abeto Noble (abies procera) y abeto de Douglas (pseudotzuga menziess).
La dependencia detalló que en este mismo lapso y por esa aduana fueron retornados a sus países de origen dos mil 260 árboles de navidad de ambas especies, por encontrarse infestados de plagas de las que no se tiene conocimiento de su presencia en México.
Respecto a la aduana de San Luis Río Colorado, detalló en un comunicado la Profepa, se registró el ingreso de 44 mil 644 árboles de navidad del 11 al 29 de noviembre, pero el viernes pasado se retuvo un embarque de 945 piezas contaminadas.
La Profepa indicó que tal como sucede en estos casos se colectó la muestra, la cual fue enviada a la Dirección General Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) con el fin de que se realicen los análisis pertinentes.
A su vez, la Delegación Federal de Profepa en Baja California dio a conocer que por la aduana de Mexicali fueron devueltos a sus lugares de origen un total de cinco mil 918 árboles de navidad en nueve embarques.