Un juez federal de Boston decidió hoy otorgar permiso para que Onyango “Omar” Obama, un tío del presidente estadounidense hasta ahora indocumentado, continúe en EU legalmente, donde reside desde la década de los sesenta.
Durante la audiencia, el juez de inmigración Leonard I. Shapiro señaló que “Omar” Obama, de 69 años y nacido en Kenia, “es un buen vecino, paga sus impuestos y cumple los criterios para la residencia legal permanente”, según informa el diario The Boston Globe.
Asimismo, al ser preguntado por su familia en el país reconoció que “tiene un sobrino”, a quien identificó como “Barack Obama, el presidente de Estados Unidos”.
Onyango Obama es hermanastro del padre del actual presidente, y llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en 1963, cuando tenía 17 años, desde Kenia.
Después de que su visa expirara en la década de los setenta, y tras sucesivas prórrogas, en 1986 las autoridades ordenaron su deportación, que fue ratificada tras perder su apelación definitiva en 1992.
Sin embargo, Onyango Obama, permaneció en Massachusetts.
Desde entonces no había actualizado su situación migratoria, que quedó al descubierto cuando fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol en 2011 en Framingham, Massachusetts, donde reside.
Tras admitir los hechos, fue condenado a un año de libertad condicional, asistió a clases sobre consumo de alcohol y pagó los honorarios.
La Casa Blanca se había limitado a comentar que espera que el juez llevara el caso como cualquier otro de inmigración.
Curiosamente, el juez Shapiro fue el que en 2010 también otorgó permiso de residencia a otra tía de Obama, Zeituni Onyango, quien estuvo presente en la audiencia de hoy.