Doce altos mandos de la Armada, entre los que hay almirantes y vicealmirantes que fueron protagonistas en la estrategia contra el crimen organizado del sexenio anterior, pasaron ayer a condición de retiro tras haber cumplido más de 40 años de servicio.
Entre estos mandos que fueron jubilados se encuentra Jorge Humberto Pastor Gómez, quien durante los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
La carrera de Pastor inició un 11 de enero de 1965, cuando ingresó a la Heroica Escuela Naval. Su preparación académica lo llevó hasta cursar una maestría en Administración Naval.
Antes de ser nombrado subsecretario de Marina en el 2011 ya se desempeñaba como Jefe General del Estado mayor de la Armada, área desde la cual se planearon, supervisaron y coordinaron las operaciones contra criminales, con grandes éxitos como la caída de Arturo Beltrán Leyva.
También pasó a situación de retiro el Vicealmirante Manuel Gamboa Carvallo, quien al mando de la Tercera Zona naval fue responsable del operativo especial “Veracruz Seguro” diseñado para combatir a los cárteles de los Zetas y del Golfo en el estado.
Otro que se retira, tras cuatro décadas es el vicealmirante Miguel Huerta Barragán, quien se desempeñó como Director General de Administración y Finanzas de la SEMAR en la administración pasada.
La ceremonia de retiro de estos mandos fue realizada en el cuartel general de la Armada en la Ciudad de México y estuvo encabezada por el titular de la SEMAR, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien agradeció las cuatro décadas de servicio de los marinos que se retiran.