Llegó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como cada fin de año, con el mar de actividades. Al ser un evento de gran magnitud es fácil sentirse abrumado por la cantidad de stands, personas y libros que se encuentran en este lugar, por eso aquí van algunos consejos para hacer su estancia más placentera.

 

Los días con mayor número de personas son los fines de semana, por eso la recomendación es evitarlos teniendo en cuenta que de lunes a miércoles hasta las 5 de la tarde sólo se permite el acceso a profesionales registrados y prensa.

 

El tiempo de recorrido de toda la feria es de 3 horas a un paso ágil, dando vistazos a editoriales que parezcan interesantes y dejando las compras para el final. De esta manera evitas ir cargando con una bolsa pesada por toda la expo.

 

Puedes omitir los stands de las librerías como Gandhi o Gonvill. Si bien en ocasiones tienen ofertas interesantes, siempre están llenas de gente y puedes visitarlas fuera de la FIL.

 

Otro consejo es evitar las grandes editoriales. Por lo general anuncian bestsellers hechos “magníficos” a punta de marketing, y no porque sean títulos que estén de moda quiere decir que son buenos. Se suma a esto la pérdida de tiempo en las filas para pagar, llenas de adolescentes hormonales en busca de historias de vampiros luminosos.

 

Si quieres revisar el catálogo digital de libros es mejor hacerlo en tu casa. Las computadoras de la FIL por lo general tienen una fila de espera y te puedes ahorrar algo de tiempo en la búsqueda. Otra opción es descargar las aplicaciones gratuitas para celular (IOS y Android) que quedaron muy coquetas este año.

 

En la FIL hay actividades más allá de los libros. Revisa las conferencias y talleres que vienen en el programa, seguro encuentras algo que te interese.

 

La comida de la FIL es cara. Lo mejor es salir a comer a plaza del sol o a plaza fiesta arboledas.

 

Las rutas de camiones que pasan cerca de la Expo Guadalajara son: 300, 709, 626, 629-2, 629-1, 645-4, 55, 59, 59-A, 182-1, 182-2, 185 LM y 186 (puedes revisarlas aquí). El taxi es caro y los autobuses dejan de pasar a las 10 de la noche aproximadamente. Toma tus precauciones.