China lanzó ayer una disputa comercial con Estados Unidos para oponerse y desafiar las medidas antidumping impuestas por Washington contra los productos chinos.

 

A través de un comunicado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que China presentó una queja el martes contra Estados Unidos durante el primer día de la conferencia ministerial bienal del organismo que se lleva a cabo esta semana en Bali, Indonesia.

 

La disputa es la primera queja ante la OMC presentada por China este año, pero se trata de la octava denuncia comercial que esa nación emite contra las medidas estadunidenses, señaló la organización.

 

China argumenta que Washington considera el “dumping” – la venta de exportaciones a precios deslealmente bajos – de una manera que vulnera las normas de la OMC.

 

En el reporte, la OMC no señaló qué tipo de productos están siendo afectados en el caso.

 

Sin embargo, la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, citó al portavoz del Ministerio de Comercio de esa nación, Shen Danyang, quien afirmó que hay 13 medidas antidumping en cuestionamiento, que cubren productos como ductos petroleros y exportaciones por 8 mil 400 millones de dólares.

 

“Las prácticas incorrectas utilizadas por Estados Unidos han dañado seriamente los intereses legítimos de las compañías chinas y las industrias nacionales están fuertemente insatisfechas con estas prácticas”, dijo el portavoz en un comunicado.

 

Shen afirmó que China condena el uso indebido de normas del comercio y del proteccionismo. “China también mantendrá determinadamente sus derechos como miembro de la OMC y protegerá a los intereses de las industrias nacionales”, expuso.

 

El portavoz agregó que China desea negociar con Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de disputa establecido por la OMC y espera que la Unión Americana pueda corregir sus incorrectas prácticas y responder apropiadamente a las preocupaciones chinas.

 

Estados Unidos tiene 60 días para tratar de llegar a un acuerdo tras la presentación de esta queja. Después de eso, China podría pedir una resolución a la OMC.

 

Washington ha perdido varias disputas ante la OMC anteriormente debido a que usa un cálculo particular para evaluar los casos sospechosos de dumping.

 

El gobierno estadunidense ha dicho que su método de cálculo, conocido como “reducción a cero” es superior a la metodología aprobada por la OMC, no obstante se ha comprometido a no usarla en el futuro tras perder varias decisiones legales sobre este asunto.