Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, subrayó que antes de cualquier tema a nivel nacional está la impartición de justicia, y la aplicación de las reformas penales.

 

Como parte de su Sexto Informe de Labores al frente del TSJDF, el tema principal de su discurso fue la aplicación de las reformas al Sistema Penal Acusatorio el cual requiere, dijo, todo el esfuerzo económico y judicial.

 

El punto central de su mensaje fue sobre la dinámica de súplica y regateo en la cual han tenido que recurrir los tribunales locales para pedir presupuesto y enfrentar las reformas, práctica que condenan a un esquema de lentitud y retraso, que se ve reflejado en varias entidades que han sido rebasadas por faltas de garantías para crecer

 

Asimismo, criticó la disparidad en los salarios entre diversos entes que conforman el poder judicial, y los presupuestos que se les asignan a cada una de las entidades.

 

“El año anterior lo dije y lo reitero: el cambio de la justicia debe ser parejo en todas sus aristas y en todos pliegues. No se puede atender una justicia de primera clase y otra de clase económica; la disparidad de salarios en los poderes judiciales es escandalosa (…) el crecimiento presupuestal de los poderes judiciales siempre resulta menor al crecimiento de los presupuestos de las mismas entidades federativas. Se trata de crecer en la justicia con justicia, equidad y proporcionalidad”, afirmó.

 

Subrayó que la justicia no se regatea, escamotea o banaliza, ya que es el sostén de la gobernabilidad y la solución pacífica de los conflictos.

 

En sus últimas intervenciones en eventos públicos, Elías Azar ha exigido al menos 4 mil millones de pesos para el 2014 para comenzar la aplicación de las Reformas Penales, de lo contrario, advirtió, las acciones judiciales estarán fuera de la legalidad.

 

“Primero la justicia y entonces, resuelta esta responsabilidad pública, que venga el resto de las prioridades nacionales. El éxito de esta fórmula lo han demostrado las economías más fuerte; primero el poder de la Jurisdicción y luego lo demás”, indicó.

 

Elías Azar recordó que en los últimos 10 años la carga de trabajo para el Tribunal capitalino tuvo un incremento de 20%, y tan sólo en los últimos cinco años conoció de más de dos millones de asuntos.

 

Por ello, el magistrado presidente sostuvo que el trabajo judicial capitalino, es equivalente al 85 por ciento de toda la carga del Poder Judicial de la Federación.

 

Le reprochó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien acudió como invitado especial, que cuando era procurador proyectaron juntos la denominada Ciudad Judicial, la cual ha quedado inconclusa.

 

“El poder judicial de la capital…le pide hacer realidad lo que una vez soñamos: la gran Ciudad Judicial y Administrativa. No hablamos de una fantasía ni de un capricho, es una necesidad para nuestra inagotable ciudad, con demandas también inagotables”.