La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer imágenes del equipo radiactivo de alta peligrosidad recientemente robado a bordo de un camión que lo transportaba en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.

 

Se trata de equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que era trasladado hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos. El material radiactivo no presenta riesgo alguno, siempre y cuando no se intente abrir el cabezal que lo resguarda.

 

cabezal_01

 

Al momento del incidente,  se dio informe a  las autoridades federales, estatales y municipales; las cuales iniciaron la búsqueda del equipo robado, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, para dar con el paradero este equipo.

 

También autoridades de Protección Civil Federal y con la Policía Federal, han sido alertadas para evitar incidentes.

 

El vehículo, donde se transportaba, es un Volkswagen Worker blanco, placas 726-DT-8, que cuenta con una plataforma con grúa integrada.

 

 

 

La CNSNS exhorta a quienes tengan en su poder este equipo no abrirlo, pues puede producir severas alteraciones a la salud.

 

También la comisión pone a disposición los teléfonos 01-800-00-413-00, 044-55-9199-5776 y 044-55-5415-2918 en caso de que alguna persona tenga información al respecto.