La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) defenderá a los contribuyentes que se amparen en contra de la aplicación de impuestos especiales a diversos alimentos y bebidas, así como a la eliminación del secreto fiscal.

 

“Si así lo estima y advierte alguna violación de los derechos fundamentales de los casos que se nos presenten, pues la Procuraduría tendrá que ejercer sus funciones sustantivas de defensa”, manifestó Verónica Nava Rodríguez, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente.

 

En 2013, la Prodecon atendió cuatro mil 600 quejas de las cuales entre 79% y 80% fueron resueltas a favor del contribuyente, agregó la funcionaria en una conferencia de prensa.

 

“Puede haber quizá algunas inconformidades en materias como el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y los que están relacionadas con el secreto fiscal y que serán analizadas por la Procuraduría”, agregó por su parte José Luis Figueroa, subprocurador de la Prodecon.

 

Dijo que el organismo está preparado para las quejas de personas que se sientan afectadas por la eliminación del secreto fiscal, porque a partir de enero de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará los nombres de los contribuyentes incumplidos.

 

“En cuanto hace al secreto fiscal y al uso indebido de comprobantes fiscales; creo que hay en la óptica de la Procuraduría probablemente se puedan detonar el número de quejas el año próximo”, dijo el defensor del contribuyente.

 

En caso de que el SAT publique de manera equivocada el nombre de algún contribuyente, la Procuraduría estará atenta a cualquier queja, manifestó Figueroa.

 

Agregó que también se esperan quejas por la obligación del uso de la factura electrónica en 2014 para los contribuyentes con ventas y ganancias superiores a los 250 mil pesos al año, así como a la negativa del SAT a devolver el impuesto sobre la renta (ISR) e imposición de multas por falta de pago en las obligaciones o reportes de operaciones.

 

En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que son cinco millones de pequeños empresarios que no cuentan con página de internet ni correo electrónico y no podrán expedir facturas electrónicas en enero de 2014.

 

“Vemos sumamente difícil que los micros y pequeñas empresas pueden acceder de un momento a otro al programa de entrega de recibos digitales”, dijo el empresario-

 

“Se pedirá una prorroga sobre todo para las micro y medianas empresas, porque no se logrará el objetivo de que sea inmediato y se deben dar programas de capacitación en la declaración de impuestos a través de internet”, agregó Castañón.