En noviembre pasado el juez Cuarto desechó un amparo que interpuso la defensa de Javier Torres Félix, alias El JT, señalado como lugarteniente de Ismael Mayo Zambada. Ayer notificó que dicho expediente será destruido por carecer de importancia histórica, jurídica y documental.
La demanda de amparo fue promovida en agosto pasado por “la abstención de la autoridad de pronunciarse respecto del ejercicio o no ejercicio de la acción penal”, misma que se sobreseyó el pasado cinco de noviembre.
Agotado el tiempo oficial para que la defensa interpusiera el recurso de queja o revisión sobre la determinación del Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo se dio por concluido el asunto, y la decisión causó ejecutoria de manera oficial.
Por ello, a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informó al quejoso sobre las resoluciones en torno al expediente 781/2013, sin embargo, desde la fecha del sobreseimiento ya no hubo pronunciamiento de la defensa al respecto.
“…el plazo de diez días a que se refiere el artículo 86, de la ley de amparo, para que el quejoso Javier Torres Félix, interpusiera recurso de revisión contra la resolución de cinco de noviembre de dos mil trece, a través del cual se sobreseyó en el presente juicio de amparo que es a la única a quien perjudica dicha determinación, se declara que dicha resolución, ha causado ejecutoria”.
En la última nota se informó que al agotarse los términos constitucionales el expediente pasaría al archivo para su resguardado por cinco años, después de ello sería destruido al carecer de importancia jurídica, histórica y documental.
“…se desprende que el presente expediente carece de documentos originales y de relevancia histórica, jurídica y documental…el expediente en que se actúa será susceptible de destruirse, previa su desincorporación, una vez que transcurran más de cinco años de haberse ordenado su archivo como asunto concluido”, notificó el Consejo de la Judicatura a través de la lista de acuerdos.
Cabe recordar que en abril pasado el JT fue extraditado a México luego de purgar una condena de ocho años en los que estuvo preso en las cárceles de Beckley y de Yazoo, en los Estados Unidos.
El JT era señalado como uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico, y fue detenido el 27 de enero de 2004 en una casa de seguridad de Colinas de San Miguel en Culiacán, Sinaloa, luego de enfrentarse con el Ejército en un paraje camino a Cosala, que dejó como saldo la muerte de un soldado y dos narcotraficantes.
En la ciudad de México estuvo preso en el Reclusorio Norte y fue extraditado a Estados Unidos el 29 de noviembre de 2006. Actualmente está preso en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde se continuó con su juicio por delincuencia organizada, por el homicidio del militar Julio César Samayo y portación de armas.