Tres de los cinco estados donde están movilizados los maestros de la CNTE reportaron los resultados más bajos en matemáticas de la prueba PISA 2012, mientras que en Oaxaca y Michoacán la evaluación ni siquiera se aplicó porque no hubo condiciones, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE.

 

Los resultados del examen arrojaron que México obtuvo 413 puntos en matemáticas, lo que lo ubica en el nivel insuficiente de conocimientos matemáticos. Sin embargo, Veracruz, Chiapas y Guerrero obtuvieron menos de 400 puntos, e incluso Guerrero se ubicó en el último lugar de los 29 estados donde se aplicó la prueba.

 

En el caso de Oaxaca y Michoacán, Ramos explicó que no fue posible porque no cumplieron con los criterios, ya que se requiere un número específico de estudiantes, un día preciso, herramientas precisas que no se pueden aplicar en diferente medida.

 

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señaló que “hay un grado de complicación que no es de esta administración, sino que viene desde hace 12 años y estamos en pleno diálogo con los maestros”.

 

En tanto, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca declinó hablar sobre el tema y se limitó a responder que “la reforma se da en términos de mejorar la educación”.

 

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló el hecho de que los estados en los que se están dando las protestas contra la reforma son los que requieren “acelerar el paso en materia educativa” y señaló que en el caso de Oaxaca “fue mejor ocultar la ignorancia para no saber lo que se tiene que hacer”.

 

En el caso de los estados con mejores desempeños, Gabriela Ramos destacó que los estados que se tomaron en serio la educación de sus alumnos y lograron acciones como la implementación de la escuela de tiempo completo, mayor tiempo dedicado a las matemáticas y políticas que impactaron en la práctica docente.

 

Los mejores en Matemáticas:

 

Aguascalientes

Nuevo León

Jalisco

Querétaro

Colima

 

Los peores:

 

Veracruz

Campeche

Tabasco

Chiapas

Guerrero

 

Los que no se presentaron:

 

Oaxaca

Michoacán

Sonora