Arropado por los gobernadores de las entidades del país, autoridades educativas, empresarios y legisladores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un claro desafío a los maestros disidentes: “la reforma educativa se hará realidad en todo el país, sin excepción”.
Durante la firma del Convenio para la Implementación de la Reforma Educativa, el mandatario señaló que los gobiernos estatales se comprometen a conjuntar esfuerzos para cumplir con los objetivos de la reforma, pese a que en 22 entidades existen movilizaciones en contra.
Y precisamente los gobernadores que tienen más conflictos con los docentes de sus estados llegaron tarde: Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero en los que mandatan Javier Duarte, Gabino Cué, Fausto Vallejo y Ángel Aguirre, respectivamente.
En el evento, realizado en el patio central de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente atestiguó la firma del Convenio para la Implementación de la Reforma Educativa entre el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y los 31 mandatarios estatales, ya que Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, no acudió al evento por estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Al evento también acudieron José Narro, rector de la UNAM; Jorge de la Vega, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Marinela Servityje, presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.
El mensaje de Peña Nieto llegó dos meses después de que el magisterio disidente obtuviera beneficios por las negociaciones para permitir el avance de la reforma educativa. En octubre, la Sección 22 de Oaxaca regresó a clases después de recibir más de mil millones de pesos para la regularización de plazas, pago de prestaciones y bonos, la aplicación de su programa alterno de educación y la mejora de escuelas normales.
Mientras tanto, Michoacán obtuvo 200 millones de pesos para nivelar el poder adquisitivo de los docentes y el gobierno estatal entregará a Chiapas 500 millones de pesos para infraestructura.
Finalmente, esta semana el magisterio de Veracruz podría obtener recursos como parte de las negociaciones que sostienen con la Secretaría de Gobernación y el mandatario estatal, tal como lo hicieron las otras secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A pesar de las protestas, el presidente fue contúndete sobre la aplicación de la reforma, e incluso señaló que uno los puntos del convenio signado establece el levantamiento de actas a los docentes que no acudan a sus centros de trabajo.
Entrevistados al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que “las leyes se tienen que aplicar y haremos lo que está en nuestras manos para mantener la paz, la tranquilidad y el entendimiento de las bondades de la reforma”.
Por su parte, Fausto Vallejo, de Michoacán, afirmó que la reforma “se tiene que implementar y no hay vuelta atrás”.
La firma del convenio ocurrió nueve meses después de que se publicó el decreto de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales, y tres meses después de que concluyó la etapa legislativa. A partir de este 3 de diciembre comenzó la implementación de la reforma.
El próximo año se realizarán las consultas para establecer los perfiles de los docentes y los términos en los que serán evaluados, así como la revisión de las escuelas normales, la implementación de programas y el nuevo examen de ingreso al servicio profesional.
LA MUJER QUE CUESTIONÓ A PEÑA
Si bien el tema central del evento fue la reforma educativa, justo a la mitad, entre las intervenciones de Schmelkes y Díaz de la Torre, Janet Ascencio interrumpió para cuestionar la actuación de los gobiernos federal y estatal en otro asunto: “¿Qué está haciendo por los desaparecidos en Tamaulipas?”. La mujer se refirió con ello al caso de hermana Vilma, una funcionaria de la Comisión Nacional Forestal desaparecida en la capital de esa entidad.
Tanto el maestro de ceremonia, como Peña Nieto y Díaz de la Torre ignoraron el grito, mientras agentes del Estado Mayor Presidencial acudieron a su lugar, y aunque la primera intención era sacarla, al final prometieron ponerse en contacto con ella para brindar protección a su familia y agilizar la búsqueda de su hermana con la condición de que no volviera a interrumpir el evento.
Da OCDE espaldarazo
La directora del Gabinete y Sherpa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, celebró que en la presentación de la prueba PISA 2012 en México por primera vez el organismo internacional se encuentre con una “hoja de ruta” para elevar el nivel de educación en el país, que en su consideración es la reforma educativa.
Durante una conferencia para comentar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, en la que estuvo acompañada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la representante de la OCDE destacó de esta reforma el enfoque del servicio profesional docente y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
“La calidad de los sistemas educativos no puede ser mayor ni menor que la calidad de los maestros. Lo que hace determinante el progreso escolar es la calidad de los docentes”, declaró Ramos.
Asimismo, dijo que las herramientas de rendición de cuentas en todos los sistemas, no sólo el educativo, es lo que hace la diferencia, refiriéndose a la evaluación a los docentes.
Por su parte, Chuayffet Chemor agregó que los sistemas educativos con más desarrollo en el mundo coinciden en la importancia que reviste y tiene un sector central: la formación de los maestros, “un agente central del cambio educativo”.
“Tenemos grandes y muy buenos maestros, la inmensa mayoría lo son. Requieren ser acompañados por el gobierno para que su desempeño y desarrollo se traduzca en una mejor educación para nuestros jóvenes”, acotó.
Aunque el informe presentado este lunes por la OCDE mostró avances en materia educativa para el país, también reveló que el nivel de los alumnos de educación básica y media superior en México está por debajo de la media en los países miembros del organismo.
El titular de la SEP mencionó que si bien las cifras “retratan algunos progresos en la educación que se imparte en México, también es cierto que son similares a la magnitud del reto que enfrentamos y constatan que el tema de la enseñanza debe ser central en la agenda política del Estado”.
Al concluir la presentación, el presidente del SNTE puntualizó que la figura del maestro es “sustantiva y fundamental en los nuevos momentos que se viven en la educación del país”.
Asimismo, Díaz de la Torre sostuvo que sería un grave error no permitir que la reforma educativa avance y que está muy claro que los estados donde se protesta contra ella es donde más se requiere acelerar el paso en los cambios al modelo educativo.
“La inmensa mayoría de los maestros cumplirá con su responsabilidad. Las protestas contra la reforma son asunto de la parte más radical de la CNTE, que demuestra su falta de compromiso con México”, declaró.