GlaxoSmithKine México se suma a la petición de la industria farmacéutica internacional de aumentar la vigencia de las patentes de 20 a 25 años en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para tener promover la inversión y la innovación.

 

“Estamos participando (en las negociaciones) a través de la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Es un tema muy sensible.

 

“Independientemente, en GSK no tenemos una posición, pero una cosa que es importante es que si queremos como industria generar y promover la inversión y la innovación, sí tiene que haber una protección razonable”, dijo a 24 HORAS José Alberto Peña González, vicepresidente y director general de Farma de GlaxoSmithKine (GSK) México.

 

La semana pasada 24 HORAS informó que México, Estados Unidos, Japón y Australia, dentro de las negociaciones para construir un bloque comercial transpacífico que representará cerca de 40% de la economía global, están a favor de que se deroguen los derechos y obligaciones en materia de patentes que se han firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) y la UNESCO, si es necesario.

 

Según el borrador de 95 cuartillas del capítulo sobre propiedad intelectual que negocian los 12 países miembros del TPP ni México ni Estados Unidos están de acuerdo en ver como compatibles o complementarios con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los derechos y obligaciones que adquirieron con los tratados multilaterales concluidos con la Organización Mundial del Comercio, la WIPO, la OMS y la UNESCO.

 

WikiLeaks reveló el pasado 13 de noviembre un borrador del capítulo de patentes y propiedad intelectual, que entre otras cosas, trata de llegar a un acuerdo para castigar, regular y registrar los desarrollos de las naciones involucradas.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó el jueves pasado que elementos del capítulo sobre la propiedad intelectual negociados en el TPP tienen un nivel de ambición superior a los estándares de otras organizaciones internacionales.

 

Cuestionado al respecto, el directivo de GSK afirmó que a pesar de que la industria participa en las negociones, la decisión final la tomarán los gobiernos, pues “van a ser discusiones más gubernamentales que no vamos a poder influenciar”.

 

“Lo que sí queremos es que haya un marco que proteja lo que hoy tenemos”, dijo Peña González.

 

“En el tema de la propiedad intelectual, aquí en México el gobierno siempre ha sido pro innovación, pro protección a la inversión, a la innovación y no ha sido un problema que realmente hemos visto acá”, agregó.

 

Productos ilícitos

 

 

José Alberto Peña González reconoció que las medicinas falsificadas es un grave problema, aunque consideró que es difícil cuantificarlo.

 

No obstante, aseguró que se ha implementado programas agresivos en los últimos cuatro años a nivel nacional e internacional para combatir este problema.

 

“Existe una organización que se llama SIGRE que se dedica a la recolecta de producto caducado porque ha sido un problema en el pasado la cuestión de la comercialización del producto que ya caducó. Entonces sí se ha establecido métodos así.

 

“La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que es la agencia regulatoria en México ha hecho grandes avances en la parte de control en las aduanas para la introducción al país de productos falsificados. Hay programas proactivos aquí. Es un problema sí, pero es un problema mucho menor a lo que era hace 10 años aquí en México”, explicó.

 

Agregó que la comisión evolución de manera importante en los últimos dos o tres años en liderazgo que quiere tener a nivel internacional, pues comentó que firmó acuerdos con Costa Rica, El Salvador y Ecuador, entre otros, y negocia un convenio con Colombia, Argentina y Brasil para que los productos que fueron aprobados en México sean directamente aprobados en los otros países de la región.

 

De hecho, un pacto similar se logró recientemente con Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, señaló, lo que ha reducido de manera importante el tiempo para la aprobación de medicinas en México.

 

En lugar de tardar dos años luego de la aprobación en estos países, ya se requieren sólo 60 días para ser aprobados por las autoridades federales mexicanas.

 

Preocupa brote de cólera

 

Ante el brote de cólera que se ha registrado en el país en los últimos meses, Peña González afirmó que la Secretaría de Salud hace todo lo posible para tratar de prevenir que esta enfermedad se expande.

 

“Y es mucho una cuestión de higiene, la parte de limpieza porque no hay mucho más que hacer. Si vemos la parte de la vacunación, primero la vacuna no es exactamente muy efectiva y segundo ¿a quién vacunas? No se puede vacunar a un país completo. Entonces, hay mucho trabajo sobre cómo se puede contener el problema para que no se vuelva un problema mayor. Honestamente, creo que no hay mucho más que se puede hacer”, expresó.