El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cobrará impuestos en la próxima temporada invernal a los viajeros nacionales e internacionales que ingresen artículos con un precio equivalente a 500 dólares y eliminó el permiso notariado para el ingreso o salida de menores de edad, lo cual generará un alza en el número de viajes a México.
“El aumento de la franquicia para ingresar mercancía de origen extranjero de 300 a 500 dólares por persona, sin pagar impuestos, y por otra con la efectiva prevención de la sustracción ilegal de menores del territorio nacional facilitarán y aumentarán el número de viajes al territorio nacional”, dijo Según Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
“Estas medidas de facilitación de viajes se suman a los anuncios hechos en 2013 por el SAT, de la opción para que los viajeros puedan llenar la declaración de aduanas por internet, antes de su ingreso al país, y que la revisión de equipaje en aduanas se hace solamente cuando al tocar el semáforo, se emite la luz roja”, dijo el representante del órgano fiscalizador durante una conferencia donde estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo (Sectur).
“El propósito del gobierno federal es que los connacionales y pasajeros provenientes del extranjero puedan ingresar mercancía en beneficio de los hogares y familias mexicanas”, dijo Núñez.
Explicó que las franquicias pasan de 300 a 500 dólares para pasajeros que arriben vía aérea, marítima y terrestre, así como de 75 a 300 dólares para los lleguen por terrestre.
“La franquicia para residentes en la franja o región fronteriza no sufriría cambio y las personas mayores de edad cuentan con una franquicia diaria de 150 dólares por las mercancías que importen para su consumo personal”, comentó el responsable del SAT.
La franquicia es el permiso que el gobierno concede a una persona para no pagar impuestos o derechos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al mercado mexicano.
La titular de la Sectur señaló que las medidas anunciadas demuestran que el gabinete turístico está dando resultados, y que mediante este mecanismo, se articulan acciones que benefician a los visitantes nacionales e internacionales, particularmente en la próxima temporada invernal.
“El contenido del Decreto que reforma los artículos 42, 53 y 247 del Reglamento de la Ley de Migración, mediante el cual, se facilita y, a la vez, se protege el tránsito de menores no acompañados, de una forma equilibrada y acorde a los compromisos internacionales de México en materia de prevención de trata, sustracción ilegal y tráfico de infantes”.
La reforma elimina la obligatoriedad de presentar un permiso notariado para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, dijo Ruiz Massieu.
“Esta medida obstaculizaba el libre flujo de paseantes hacia México, con consecuentes molestias y costos a los turistas, que ha trascendido en perjuicio de la industria turística nacional, particularmente para los turistas internacionales, donde la figura jurídica de un permiso notariado no es equiparable”, agregó la responsable de la agenda turística.