México es la nación con el peor desempeño en educación entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2012.

 

Según la prueba aplicada a 65 naciones (34 de estas integrantes de la organización y 31 asociados), México tuvo una evaluación de 413 puntos en la prueba estandarizada, cuando el promedio del organismo internacional fue de 494 puntos.

 

El informe de la OCDE advierte que mientras en 32 de los 34 países miembros más de 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados, en México este índice de cobertura es menor a 70%.

 

Asimismo, menos de 1% de los alumnos mexicanos logró alcanzar los puntajes más altos de la prueba: 539, que equivalen a los obtenidos por los estudiantes promedio en Japón, el país que ocupó el segundo lugar entre los miembros de la OCDE.

 

No obstante, México es el país con mayor número de estudiantes que aseguran ser felices en la escuela, con alrededor de 90%, cuando el promedio entre los países miembros de la OCDE es de 80%.

 

Pese a los 28 puntos que los estudiantes mexicanos han logrado avanzar durante la última década en matemáticas, el país sigue rezagado en materia educativa en comparación con los miembros del organismo internacional.

 

“Tenemos una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes”, señaló Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa de la organización.

 

Más allá del grupo OCDE, México se ubica en el lugar 53 de las 65 naciones que participaron en la evaluación PISA 2012.

 

Los mejor evaluados

 

  1. Corea del Sur
  2. Japón
  3. Suiza
  4. Holanda
  5. Estonia

 

Los de peor desempeño

 

20. Israel

31. Grecia

32. Turquía

33. Chile

34. México