La iniciativa del PRD en materia de reforma energética no fue considerada en el proyecto de dictamen que será presentado a las Comisiones Unidas este jueves, aseguró la senadora y coordinadora en funciones de esa bancada, Dolores Padierna.
En rueda de prensa y acompañada por senadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), dijo que ni siquiera las versiones de dictamen que han circulado en medios extranjeros les han sido entregadas a los legisladores de izquierda, por lo que exigió conocer el documento antes de iniciar el proceso legislativo.
Padierna Luna sostuvo que las negociaciones se realizan entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mientras que el PRD no ha sido convocado a las negociaciones, por lo que calificó de “simulación” el proceso que iniciará este jueves por la tarde, cuando se conozca formalmente el proyecto de dictamen.
Ante ello, consideró que es “delicado” que los senadores de su partido no conozcan estos documentos, pero que en el extranjero, especialistas y medios de comunicación ya estén publicando algunos aspectos y detalles de los alcances de la reforma energética.
La senadora Dolores Padierna Luna, se encuentra coordinando la bancada del sol azteca, por la ausencia de Miguel Barbosa, quien se encuentra con problemas de salud.
La coordinadora en funciones del PRD, anunció que esa bancada promoverá una moción suspensiva en la discusión del dictamen, hasta que no se realice una consulta nacional.
Asimismo, lamentó la ausencia por cuestiones de salud del coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, pero aseguró que la bancada se encuentra unida ante el tema de la reforma energética y su oposición a los cambios constitucionales que permitan contratos de participación con petroleras extranjeras.
Padierna Luna destacó que hasta el momento, solo el presidente de la Comisión de Energía y el gobierno federal son los únicos que conocen el documento.
“Sabemos que el dictamen lo elaboró el gobierno con lupa, que es oro molido y que lo trae el senador (David) Penchyna bajo el brazo y que no lo suelta ni a sus compañeros”, apuntó Padierna.
Dijo que no ha existido ninguna reunión de análisis de este proyecto de dictamen y que se prevé que las comisiones unidas sesionen 48 horas seguidas y estar aprobando ante el pleno el próximo fin de semana la reforma energética.