La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el robo de equipo de teleterapia del IMSS que contiene una sustancia radioactiva denominada Cobalto 60, para facilitar su búsqueda a escala nacional e investigar además las condiciones en que ocurrieron los hechos.
Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que la averiguación se inició por delitos contra el ambiente en la modalidad de quien transporte material peligroso para la salud de la población de forma ilícita.
Se trata, explicaron en la Procuraduría, de una acción de “alta prioridad” coordinada con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) y Salvaguardas de la Secretaría de Energía (SENER).
A través de las 32 delegaciones estatales que tiene la PGR en el país se ha girado una alerta nacional no porque el peligro sea de esa escala, pero si para que se difunda el aviso de que la manipulación incorrecta de ese equipo es de suma peligrosidad para la salud.
La PGR en coordinación con autoridades estatales trabajan en la ubicación de la camioneta de carga en la que era transportado el equipo, perteneciente a la empresa Transportes Ortiz. Dicha unidad fue contratada por el IMSS para trasladar el equipo desde Tijuana, Baja California, hasta Santa María Maquixco, Estado de México.
El chofer Valentín Escamilla Ortiz declaró que el robo ocurrió en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, donde estacionó la camioneta para descansar. El 2 de diciembre, alrededor de la 01:30 horas, se dio cuenta que dos hombres estaban afuera de la unidad y en unos minutos lo amagaron con un arma de fuego, lo obligaron a bajar y a dirigirse hacia un lote baldío donde lo ataron de pies y manos.