La virtualización como concepto ha estado presente durante mucho tiempo, pero en los últimos años ha ocupado un lugar de mayor importancia.
En tecnología definir virtualización es aquello que separa lo físico de lo lógico y elimina las dependencias de los aspectos físicos de un recurso, mientras continúa suministrando la experiencia y los beneficios.
Los simuladores de “realidad virtual” fueron el primer uso general de la virtualización, por ejemplo los de vuelo permiten que los pilotos se entrenen y obtengan la experiencia necesaria para volar sin los costos ni los riesgos de subirse realmente a un avión y pilotar.
La realidad virtual requiere de la creación de un mundo generado por computadora en el que un usuario pueda interactuar de tal modo que crea que el mundo virtual es real. Por lo general, esto se logra creando un mundo entero con un detalle increíble y utilizando un casco y lentes, así como aislando los sentidos
Por otra parte, la realidad aumentada es la reunión de la realidad virtual y la vida real es decir una imagen de computadora que se funde con las imágenes de la vida real para crear una composición y que el usuario interactúe. El objetivo final de la realidad aumentada es la incapacidad del usuario para distinguir la parte fabricada de la real.
La realidad aumentada se enfrenta a un problema similar para convencer al usuario. Las imágenes generadas por computadora deben parecer realistas con el fin de integrarse a la perfección con las imágenes del mundo real de una cámara web. Sin embargo, ésta también se enfrenta a otro problema: debe ocurrir en tiempo real y la imagen compuesta tiene que ser constantemente calculado, ya que cualquier retraso o inexactitud interrumpirá la experiencia del usuario.
Para su funcionamiento se requiere de una cámara en la computadora que reconozca alguna marca impresa y así se incorpore algún objeto animado o video encuadrado en la pantalla.
Esta tecnología está al alcance de cualquier usuario de smartphones o tabletas donde mediante la instalación de una aplicación permite experimentar la realidad aumentada de forma simple, pero sin dudarlo la masificación de esta realidad comenzará el próximo año cuando Google lance el proyecto “glass” que combina en unas gafas la realidad aumentada más reconocimiento de voz, redes sociales, cámara digital, buscador, navegador gps y traductor de idiomas. Las aplicaciones de esta tecnología van desde entretenimiento, colaboración, mercadotecnia, capacitación y asistencia remota profesional como cirujanos o técnicos especializados.
Estoy seguro que en el futuro “Ok glass” será el comando de voz más usado en todo el mundo y estas gafas cambiarán la forma de mirar la realidad. Más información AQUÍ