El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, llamó a mandatarios estatales y al jefe de gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones que les corresponden para aplicar, con firmeza y claridad, la reforma educativa.
“El presidente (Enrique) Peña Nieto ya hizo su parte, ya hizo lo suyo, presentó la iniciativa, la impulsó, generó los consensos; el Congreso de la Unión la aprobó prácticamente por unanimidad, los Congresos locales también hicieron lo suyo aprobando esta importante reforma, ahora, nos toca a los gobernadores, hacer nuestra parte”, comentó Ávila Villegas desde Apaxco.
Agregó que los gobernadores estatales “no podemos dejar solo al presidente de la República, al secretario de Educación del gobierno federal, nos los podemos dejar solos, al contrario, todos debemos poner la parte que nos corresponda”.
“Esta reforma educativa va para adelante, respetando los derechos de los maestros sin duda, pero también respetando y haciendo respetar los derechos de los alumnos a recibir educación de calidad”, expresó.
Al acudir al Primer Informe de Gobierno del ayuntamiento de Apaxco, Eruviel Ávila informó que se realizó una revisión de la normatividad en materia educativa vigente en la entidad, y son 250 artículos, tanto de leyes como reglamentos, los que deben modificarse para adecuar debidamente la reforma en el Estado de México.
Asimismo destacó algunos de los puntos de la reforma educativa son la aplicación de descuentos salariales a los docentes que incumplan con sus jornadas laborales, sin justificación; la revisión de alimentos y bebidas que se venden en las escuelas para combatir la obesidad infantil y la diabetes; así como la aplicación de los programas federales en los estados, como el de excelencia educativa o escuelas de tiempo completo.