El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dispensar los trámites a la minuta de reforma política que recibió del Senado, donde fue aprobada en lo general y lo particular esta madrugada, por lo que los legisladores de San Lázaro la discutirán sin pasarla por comisiones.
La medida se avaló con 306 votos a favor, 78 en contra y 31 abstenciones; en total votaron 425 diputados. Por lo anterior se citó a sesión mañana a las 12:00 horas, para iniciar el debate de la reforma política.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista (PVEM), y Nueva Alianza se impusieron en un solo bloque, en tanto que las fracciones de izquierda se opusieron a dispensar los trámites.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que la minuta de la reforma político-electoral llegó a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, precisó que la propuesta crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), una Fiscalía General y aprueba la reelección de legisladores.
El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que hoy mismo se presentará a pleno y se le dará primera lectura, y en la sesión ordinaria de mañana se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.
Informó que también mañana se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.
Entre los aspectos más relevantes destaca que se le dan más funciones al INE, y se le otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se logró crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular tendrá un mandato de nueve años, aunque se incluyó la disposición para que el fiscal pueda ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.
Se establece que si el Congreso no ratifica en dos ocasiones el nombramiento de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal los designará directamente.
Se quitó el candado para que senadores y diputados puedan reelegirse, siempre postulados por el mismo partido que los llevó la primera vez.
Se modificaron las fechas de entrada en vigor de la reelección consecutiva y procederá para los diputados que sean electos a partir de 2015 y para los senadores que sean electos a partir de 2018.
Los magistrados de los tribunales estatales electorales serán electos por el Senado y no intervendrán los Congresos locales, y todos serán removidos cuando la reforma entre en vigor, al igual que serán removidos los consejeros electorales estatales.