Un año después de ser publicada exclusivamente en formato digital, la revista estadounidense Newsweek anunció el próximo lanzamiento de una nueva edición en papel, con la que algunos analistas ven posibilidades de éxito.

 

A finales de diciembre de 2012, Newsweek dió su adiós en su último número en versión impresa del año con la leyenda #LastPrintIssue (último número en papel), un “hashtag” que simbolizaba su paso a una versión totalmente digital.

 

Pero poco después la revista, creada en 1933, cambió de propietarios.

 

El grupo de medios en línea IBT Media, que adquirió la marca Newsweek en agosto, decidió finalmente relanzar una versión en papel.

 

El proyecto tendría un formato de publicación semanal de 64 páginas, cuya vuelta a las tiendas se produciría a comienzos de 2014.

 

“Forma parte del plan para el año próximo”, afirmó Etienne Uzac, jefe y cofundador de IBT Media.

 

En realidad, Newsweek, a través de acuerdos de franquicia, todavía se imprime en ciertos países, pero Uzac habla más de que vuelva a las tiendas en Estados Unidos.

 

El objetivo sería lograr muy rápido una difusión de unos 100 mil ejemplares comprados en tiendas, pero sobre todo vía suscripción, añadió.

 

“Nuestra visión en IBT Media es que la impresión, el papel, es la parte premium de las plataformas de usuarios. El sitio web, las plataformas electrónicas, son menos caras de producir que un producto impreso. Cuando hablamos de un producto “de gama alta” hablamos sobre todo de un medio por el que va a haber un cierto precio a pagar cada semana si se quiere recibir la revista”, explicó Uzac.

 

Sin embargo, este plan genera cuestionamientos.

 

“No parece tener en cuenta la pérdida de influencia del título en el curso de 10 o 15 años”, opinó la analista Rebecca Lieb, de Altimeter Group.

 

“Newsweek representa todavía algo para mucha gente, tiene una opción de triunfar”, expresó Ken Paulson, ex redactor jefe de USA Today y actual profesor de la Middle Tennessee State University.

 

“Pero las expectativas de todo el mundo deben ser revisadas a la baja: no será la vieja Newsweek, tendrá una difusión y audiencia menos importante”, concluyó.