A pesar de los grandes problemas económicos que sufrieron este año las principales desarrolladoras de vivienda del país, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cerrará 2013 con una colocación de financiamiento al sector siete veces mayor a la registrada el año pasado y las perspectivas prevén que ese segmento se revitalice en 2014.

 

Así lo dijo Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la sociedad federal.

 

Durante la instauración del grupo para el seguimiento del programa de subsidios en la modalidad de adquisición de la vivienda, el funcionario aseguró que este banco de desarrollo terminará el presente año con una colocación de alrededor 58 mil millones de pesos entre crédito directo e inducido (la participación que tiene con todos los organismos nacionales de vivienda).

 

“El esfuerzo que hemos venido haciendo el presente año, ha hecho que vayamos a terminar el año con una colocación de crédito directo e inducido de siete veces más del que cerró el año pasado, que fueron ocho mil millones de pesos”, afirmó.

 

Cano Vélez confesó que el incremento es importante, lo que indica que la SHF se está convirtiendo en el “verdadero músculo financiero del sector”, y agregó que si bien la banca de fomento había sido complementaria en el pasado, ahora está siendo suplementaria.

 

Esta noticia llega en el momento en que las principales desarrolladoras de vivienda de México, HOMEX, URBI y GEO sufrieron importantes problemas económicos durante los primeros meses del 2013.

 

No obstante, tanto la SHF, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) afirmaron la semana pasada que 2013 ha sido difícil para el sector, pero no una desgracia.

 

“Creo que vamos a terminar el año de manera muy activa con un sector vendiendo y construyendo casas. Hay subsidio suficiente para poder atender este último trimestre del año. Hemos hablado con varios desarrolladores. Tenemos expectativas muy positivas de cómo cerrará el año. Claramente fue un año de ajustes, pero estamos viendo que hay unas empresas que se desaceleraron, otras que se han acelerado y que han poco a poco agarrado posición en el mercado”, dijo Alejandro Murat, director general del Infornavit, en una reciente entrevista con 24 HORAS.

 

Y para el 2014 anticipó que habrá un repunte en la industria ya que el gobierno federal invertirá una cifra récord de 12 mil 600 millones de pesos, con los cuales el Infonavit planea construir 390 mil casas.

 

Ayer Jesús Alberto Cano Vélez detalló que la SHF tiene en su programa de garantías 15 mil millones de pesos, que se suman a los créditos sindicados por 18 mil millones de pesos, disponibles para apoyar a los desarrolladores de vivienda del país.

 

Indicó que estos 18 mil millones de pesos de los créditos sindicados permitirán financiar alrededor de 90 mil viviendas.

 

“Es la meta que tenemos en la SHF. Si nosotros logramos buscar con el sistema de garantías que ya estamos firmando finalmente con algunos bancos, junto con la banca podemos estar listos para que el sector realmente se revitalice y los desarrolladores tengan los créditos puente necesarios para poder construir vivienda”.

 

Aunque reconoció que la banca comercial está muy activa en la parte hipotecaria, al ofrecer crédito con tasas adecuadas de entre 8% y 9%, Cano Vélez explicó que “queremos que la banca mexicana también participe en el financiamiento de la industria de la construcción mediante los créditos puente a la construcción”.