La conversación en internet no debe reducirse sólo al diálogo sobre el espionaje porque eso significaría que limitamos el beneficio que sacamos de la red, dice Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México, Centroamérica y el Caribe, desde las lúdicas oficinas que tiene la empresa en el piso 16 de una torre de Paseo de la Reforma. Remarca: “vamos hacer más para asegurarle a nuestros usuarios que vamos a proteger toda su información”.
“¿Cuál es la mejor manera que tenemos nosotros para decirle a los usuarios que confíen en Google? Siendo transparentes, ofreciendo productos y una plataforma relevante para sus vidas y que tengan un beneficio directo y real”. Asegura que el tema de las revelaciones de Edward Snowden, ex técnico de la CIA, sobre el rastreo que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), son importantes: “estamos conscientes de que hay una inquietud, pero siempre hemos sido conscientes de que hay una inquietud. Estamos ahora trabajando para atender esto con el gobierno de Estados Unidos”.
-Cómo afecta a internet el aumento de cibernautas desconfiados de compartir sus datos en la red?
Para empezar eso le pagaría a los negocios que hay en internet; impediría que los usuarios realicen transacciones de un banco a otro, entre personas. Con esto empezaríamos a sabotear a internet. Yo creo que la plataforma de Google hace mucho más por los usuarios: los usuarios están muy contentos y la usan todos los días. No nos preocupan las especulaciones de si piensan que nos hackeó el gobierno norteamericano. Con plataformas robustas, con servicios coherentes y con un beneficio real en la vida de la gente van a seguir usando nuestros productos.
-¿Aumenta el miedo de los usuarios?
No podemos pensar en la fragmentación de internet; nosotros creemos en un internet libre, como una plataforma donde se debe permitir la libertad de expresión. Hoy YouTube no sólo sirve de entretenimiento amateur y sofisticado, también es una plataforma de denuncia. En Google no queremos que el tema del espionaje de Estados Unidos se convierta en la única conversación de todo lo que hemos platicado hasta ahora porque eso significaría que nos está ganando el miedo. Eso no debe suceder ya que internet nos ha mostrado también historias de éxito, pero debe servirnos como pretexto para que hablemos de la seguridad en el ciberespacio.
-¿Cómo ve Google México a los internautas en este contexto?
Si nosotros pensáramos que los usuarios están asustados, preocupados, que no quieren compartir la información, que tienen que cuestionarse dos veces antes de compartir sus contenidos y que cuestionan si una empresa de tecnología puede proteger su información perderíamos de vista las otras experiencias que hay alrededor. Esta no es la única que se vive ya que hay muchas cosas positivas y grandes. De continuar con este diálogo entonces la opción sería cerrar internet, lo cual no es correcto. La actual dinámica de la red permite crecer los negocios, conocer más gente, hacer más en menor tiempo, comunicarnos mejor y de forma más libre. Queremos que los usuarios sean beneficiados de diferentes maneras.
El gerente de comunicación del metabuscador subraya la importancia de conducir el debate hacia un punto donde no se limiten las libertades porque se prevén que para 2015 mil millones de nuevos usuarios se sumarán a internet con dispositivos móviles; “lo demás es un embudo en el que estamos metiendo a la red y no podemos permitirlo, de lo contrario se recortarán los espacios. Y eso no es internet”.