El análisis sobre la reforma político-electoral será realizado este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados según aprobaron por mayoría los legisladores federales la tarde de ayer.

 

En un solo bloque, los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron por mayoría “dispensarle” los trámites correspondientes al documento y evitar así que pasara por la comisión de Puntos Constitucionales.

 

La discusión provocó un acalorado debate en torno a cómo analizar y discutir la minuta, por lo qué se quedó para este jueves la discusión de las modificaciones a 30 artículos constitucionales y 21 transitorios incluidos en la reforma.

 

De esta forma, el bloque de diputados echó abajo que el dictamen fuera procesado por los 30 integrantes de la comisión que preside el perredista Julio César Moreno.

 

Francisco Arroyo Viera (PRI) explicó que así se garantiza la aplicación de las modificaciones en la víspera de sostener la próxima jornada electoral en 2015, por ello, dijo “es importante y es obviamente urgente porque tiene que hacer (el documento) un periplo”.

 

“Es importante, porque como todos ustedes saben, las acciones primigenias para operar la elección de 2015 tienen que estar listas antes de un año de la próxima elección. Si eso no es obvio, si eso no es importante, no entiendo que sería”, explicó el diputado por Guanajuato.

 

Expresó que a la sociedad mexicana le apura salir de “la mediocridad en la que estábamos viviendo”, en referencia a las dos administraciones federales pasadas de Acción Nacional, cuando Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa fungieron como presidentes de la República.

 

“Más que nosotros (el grupo parlamentario del PRI) quienes tienen prisa son los mexicanos. Este país ha estado a la espera de reformas durante mucho tiempo.

 

“Es cierto que las reformas no van a dejar contentos a todos, pero creo que era mucho más importante arriesgarnos a hacer propuestas o a quedarnos en la mediocridad en la que desgraciadamente estábamos viviendo”, citó el también vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja (MC) calificó la reforma como “un trueque político, una negociación entre (legisladores del) PRI y PAN para sacar adelante la reforma energética”.

 

“No podemos estar de acuerdo, equivaldría a que el Presupuesto de Egresos de la Federación se discutiera directamente ante el pleno, para qué la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hay que obviarla”, refirió el también vice coordinador de Movimiento Ciudadano.

 

Anexan iniciativas

 

También se turnó a la comisión de Gobernación los temas correspondientes a iniciativas ciudadana y  preferente para emitir un dictamen.

 

De la misma forma, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para regular la figura de consulta popular, misma que fue consensuada el martes por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

 

Tras este acuerdo, ambas comisiones parlamentarias deberán trabajar “con carácter de extraordinario y urgente”, a fin de que elaboren un dictamen lo más rápido posible.