Para la pequeña comunidad sudafricana en México, es un día de tristeza por haber perdido al hombre que sacó al país de baño de sangre que se esperaba durante muchos años.

 

“Para nosotros es un momento muy triste, pero a la vez sabemos que nadie va a vivir para siempre. Él tenía 95 años. Tenemos que celebrar su vida en tratar de mejorar la vida de otros. Aunque hoy es un día de mucho dolor y de tristeza en nuestro país, tenemos que levantar la cara y mirar a los logros y agradecer que tuvimos la suerte de tener a Mandela entre nosotros”, dijo a 24 HORAS Martin Malan, consejero político de la Embajada de Sudáfrica en México.

 

El funcionario creció en la época del Apartheid y agradecerá toda su vida a Nelson Mandela por haberle dado paz, progreso y respecto para los derechos humanos y una Constitución moderna a su país y un futuro mejor a sus dos hijos.

 

“Eso es el legado que le voy a agradecer toda mi vida”, expresó visiblemente triste por la pérdida del hombre que le dio una nueva imagen a Sudáfrica.

 

Malan recordó que la realización del Mundial de Fútbol del 2010 en su país ha sido el mejor evento que pudo haber logrado tener Mandela, a pesar de que también para el ex mandatario fue un momento difícil por el fallecimiento de su nieta en un accidente automovilístico.

 

“El Mundial de Fútbol del 2010 fue uno de los logros para él. Él quería que Sudáfrica salga de esa oscuridad, de esa sombra y poder ofrecer al mundo el momento para venir a celebrar en nuestro país la copa mundial. Fue para él un momento muy grande”, confesó.