Aunque tienen un bajo desempeño en matemáticas, México, Perú, Colombia y Costa Rica se encuentran entre las primeras 10 naciones con mayor porcentaje de estudiantes que se siente felices en la escuela, según el informe de la OCDE sobre la prueba PISA.
La evaluación, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) midió el porcentaje de estudiantes que dicen ser felices en la escuela, medición en la que el país ocupa el séptimo lugar.
Indonesia, Albania y Perú ocupan los primeros lugares en el ranking, aunque en la medición de resultados del examen de habilidades para resolver problemas cotidianos de matemáticas están en el lugar 64, 57 y 65, es decir al final de la lista.
México, está ubicado en el lugar 53 por los resultados de las evaluaciones aunque es de las naciones donde a más niños les agrada acudir a la escuela.
“Ésta es una situación que el gobierno debe aprovechar, ya que naciones como Corea o Finlandia reportan menos niños felices, que se debe, en gran medida al nivel de exigencia que tienen”, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE en México.
Corea es el país con menos alumnos felices, seguido de República Checa, República Eslovaca, Estonia y Finlandia. Tanto la nación asiática como los nórdicos se han convertido en un referente de los sistemas educativos a nivel mundial, por los buenos resultados que obtienen en la prueba PISA cada año.