Todos los días hojeamos los periódicos y revistas en cualquier parte del mundo, leemos los encabezados, el contenido de las notas, apreciamos las fotografías y también consultamos los datos que acompañan estratégicamente a una foto, dibujo o ilustración. Sí, ese cuadro donde las cifras, letras y líneas se unen para formar una pieza informativa, clara y dinámica. Nos referimos a las infografías, esas que facilitan el entendimiento del algún suceso mediante una composición que proviene de un autor.
Podría parecer un elemento cotidiano para el grueso de los lectores, pero a nivel editorial, las infografías llegan a ser tan elaboradas y valiosas, que se podrían considerar como piezas de arte. Y para muestra de lo anterior la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro alberga una exposición con donde se plantea su importancia por medio de distintos formatos de exposición como el video, la instalación, la obra gráfica o el arte participativo.
Los asistentes a la universidad podrán apreciar 7 piezas infográficas que abordan trabajos íntimos, como la historia la historia sexual de tres parejas estables durante un año, o su adicción al cigarro durante un viaje de un año por Estados Unidos. Todo con una estética especial e impactante que permite a los observadores identificarse con lo que están conociendo.
CAJA DE DATOS
En una entrevista que el portal pijamasurf.com le realizó a Jaime Serra, este contó que se inició en esto de las infografías por casualidad. “me lo pidieron en un diario porque yo trabajaba como ilustrador, luego fue un enamoramiento, me enganchó por varias cuestiones: por la novedad del lenguaje y porque había que inventarse los criterios, inventar la profesión, y eso me parecía muy excitante”.
Exposición: Jaime Serra: infografías
Universidad Cuahutémoc campus Querétaro
Hasta el 15 de enero de 2014
Twitter del autor: @anapauladelatd