Semillas genéticamente modificadas para aumentar la posibilidad de germinación, sistemas de riego para el ahorro de agua, métodos tecnificados de calefacción para regular la temperatura dentro de los cultivos e, incluso, diminutas arañas que se usan para acabar con las plagas y con ello evitar en lo posible el uso de fertilizantes, son algunas de las herramientas que se usan en México para la producción de la flor de nochebuena.
Considerada como uno de los símbolos de la Navidad, la flor de nochebuena tiene una larga historia de modificaciones genéticas y de cuidados tecnológicos detrás de su belleza y colorido.
Esta flor originaria del valle del Texcal, al norte del estado de Morelos, actualmente tiene alrededor de 500 variedades modificadas genéticamente para cambiar su tamaño, color y forma. Tal es su popularidad que en el mundo se comercializan actualmente más de 600 millones de Nochebuenas.
Federico Martínez, actual presidente del Consejo Mexicano de la Flor, es también uno de los productores de nochebuenas en Morelos que ha volteado hacia las nuevas tecnologías para mejorar sus productos.
En su invernadero, Martínez hace uso de herramientas como son semillas modificadas, que en los últimos 20 años han logrado que la germinación pase de 60% a 95%; sistemas de riego y mangueras en las incubadoras cronometradas para hacer pasar agua caliente cada determinado tiempo que beneficie al crecimiento de las flores, así como arañitas traídas de Holanda, que se ponen en el tallo de la flor para que acaben con la mosquita blanca, una de las plagas que amenazan a las nochebuenas, de manera natural para evitar el uso de fertilizantes.
De igual modo, Martínez integró en su invernadero un banco de germoplasma para la colección, estudio y preservación de la flor de Nochebuena silvestre, que todavía se encuentra en algunos municipios de Morelos.
La inversión en equipamiento e infraestructura, para construir y rehabilitar invernaderos; capacitación, asistencia técnica e instalación de sistemas de riego, así como la promoción del uso de nuevas tecnologías entre los productores de flores ornamentales que les permitan incrementar su producción, son algunos de los proyectos que impulsa la dependencia.
El cultivo de la nochebuena es uno de los de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera casi 15 mil empleos al año.
En los últimos 10 años, la producción de flor de Nochebuena en el país creció 50%, pasando de 20 millones de plantas a nivel nacional a 30 millones, de acuerdo con cifras de la Sagarpa.De la producción nacional, el estado de Morelos cultiva y comercializa ocho millones de flores de este tipo, además de exportar 30 millones de esquejes para su plantación en distintos países, lo que convierte a la entidad en el principal productor de Nochebuenas en el país.
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con unas de 300 hectáreas de plantas de nochebuena en maceta.
Además de Morelos, en el país hay productores de esta flor ornamental en el DF, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Jalisco.
El ‘Cervantino’ de las Nochebuenas
Este fin de semana se realizará en Cuernavaca, Morelos, el Festival de la Nochebuena Cuetlaxochitl 2013, una iniciativa de los agricultores de la entidad que buscan que esta festividad logre ser reconocida de manera tal como el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Mariano Oropeza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos AC (Cepomac), comentó en entrevista que la iniciativa está encaminada a impulsarel comercio en la entidad, no sólo en el sector de las flores ornamentales sino en todos los aspectos.
“Buscamos atraer el turismo a Morelos, que con este festival todos ganen: los restauranteros y hoteleros al tener mayor clientela, los artesanos y comerciantes al poder vender más producto y, sobre todo, los visitantes, quienes tendrán más oferta de actividadesdurante su estancia”, comentó.
De igual modo, Oropeza señaló que además de este festival, los productores morelenses están buscando impulsar a esta flor representativa de la Navidad como el “símbolo mundial de la paz y armonía entre los hombres”, para lo cual buscan el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
NUMERALIA
500 variedades de nochebuenas existen en el planeta
30 variedades se producen en México
600 millones de plantas se comercializan en el mundo
300 hectáreas para plantar flor de Nochebuena hay en México, lo que lo convierten en el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada
30 millones de Nochebuenas se producen en México cada año
26% de la producción total es de Morelos, lo que lo hace el principal estado donde se planta esta flor
15 mil empleos se generan al año por la plantación de Nochebuena en el país
Principales productores de Nochebuena en el país:
Morelos 34.5%
Michoacán 21.5%DF 16.9%
Puebla 11.3%
Jalisco, EdoMex y Oaxaca 15.7%