El icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela murió esta tarde en su residencia en Johannesburgo.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo el anuncio oficial del fallecimiento de Madiba, quien estuvo hospitalizado por distintas etapas desde el pasado mes de junio a causa de un problema pulmonar y le agradeció por dejar “un África unida y próspera”
“Éste es el momento en que nuestra nación pierde a su hijo más importante”, declaró el mandatario sobre su antecesor y Premio Nobel de la Paz quien dejó de existir a los 95 años.
“Vamos a despedirlo… nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado“, afirmó Zuma visiblemente consternado.
Agregó que ordenó que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta a partir de mañana seis de diciembre y que continúen a media asta, hasta después del funeral.
Mientras miles de sudáfricanos se encuentran conmocionados y llorando la partida de su mayor líder. Al tiempo que el mundo manifiesta sus condolencias por la pérdida de uno de los hombres reconocidos por el plantea entero como ejemplo de lucha.
“No importa donde estemos en el país y dónde estemos en el mundo, recordemos los valores por los que Madiba luchó”, apuntó.
“Vamos a amar por siempre a Madiba”, cerró Zuma su comunicación televisada al mundo para dar la noticia
El ex presidente se encontraba en su residencia de Johanessburgo, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente, que lo llevó a estar grave.
En el exclusivo barrio de Houghton, su casa se transformó en una unidad de cuidados intensivos donde lo atienden 22 médicos y recibe tratamiento para controlar una infección pulmonar, que persiste y desde junio lo llevó a estar en condición crítica.
Ante la gravedad de su estado de salud, miles de personas se plantaron a las afueras del hospital de Pretoria, donde estaba siendo tratado, para realizar oraciones y externar mensaje de aliento.
Madiba es recordado por el mundo como un hombre de lucha interminable por la paz de los pueblos.
Comments are closed.