1.

NAFIN, AL RESCATE… ¡PERO DE LA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL!

 

Poco a poco se van uniendo las piezas del rompecabezas con el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la responsabilidad de Jorge Carlos Ramírez Marín, cumplirá con su promesa de destinar más de 24 mil millones de pesos a programas de financiamiento y garantías para la construcción de vivienda. De ese monto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) -con graves problemas de capitalización- debería contribuir, al menos, con 18 mil millones de pesos.

 

La gran pregunta, desde la primera quincena de octubre cuando la Sedatu anunció este monto, es cómo lograría la SHF esa derrama crediticia. Se dijo, en un principio, que se esperaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Luis Videgaray, solicitara al Poder Legislativo recursos etiquetados para fortalecer el balance de la SHF. Sin embargo los caminos para lograrlo son diversos. Por ejemplo, ayer el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, confirmó que Nafin participará con al menos cinco mil 400 millones de pesos para créditos que la SHF, que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, deberá analizar previamente. Es así como la Sociedad cumplirá con su meta de otorgar recursos a pesar de que mantiene una gran cartera vencida que, en la mayor parte, no se encuentra respaldada con garantías reales porque se trata de los portafolios de créditos y activos que entregaron las Sofomes rescatadas durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Nafin, en todo caso, asegura haber sido invitada a la cruzada por los créditos hipotecarios desde principios de año, porque a Rogozinski lo convocaron en la SHCP para conocer las alternativas y soluciones a los problemas que enfrentaban algunas de las principales compañías dedicadas al desarrollo de vivienda que llegaron al mercado de valores.

 

En el banco de desarrollo, por lo tanto, mantiene disponibles recursos que ya comienzan a entregarse a compañías dedicadas a la construcción de casas habitación que cumplen con las reglas de sustentabilidad en sus reservas territoriales y que, por supuesto, pasaron el filtro de la SHF.  Prácticamente, Nafin, en el caso de las vivienderas, operará como un banco de primer piso para acelerar el financiamiento para este sector en donde la banca comercial, a pesar del programa de garantías de la misma SHF, mantiene grandes restricciones para otorgar recursos a las constructoras.

 

Es por ello que, para corregir este vacío, el gobierno federal instruyó la participación de Nafin con una capitalización superior a 17% y una cartera vencida menor a 2% que, a propósito de los créditos hipotecarios, acusó recibo de los incumplimientos de las emisoras dedicadas a la construcción de casas en el segmento popular o con precios menores a 500 mil pesos. Nafin ya autorizó créditos para al menos 10 nuevas vivienderas y en la lista de espera tiene al menos 25 más.

 

El gobierno rescatando al gobierno.

 

2.

A COMPETIR POR LA DEUDA PÚBLICA

 

Sólo el gobierno federal, mediante la SHCP, realiza subastas sindicadas de sus emisiones de valores gubernamentales. Ni siquiera Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, ha acudido a las subastas en tiempo real de su deuda. Hasta ahora son las corredurías las que convocan a inversionistas institucionales para ofrecer estos bonos, con lo que cambia la fuerza de la oferta y la demanda. Por ello la banca de desarrollo iniciará subastas sindicadas para reducir el diferencial de la curva de rendimiento que ofrecen a sus inversionistas respecto a la deuda soberana del gobierno federal. Con subastas abiertas y sindicadas en tiempo real, serán los inversionistas de tesorerías bancarias o de grandes corporativos, incluyendo aquellos que manejan fondos de pensiones privados, los que deberán mostrar interés e incrementar sus posturas para adquirir certificados que, en sentido estricto, ofrecen el mismo nivel de seguridad (riesgo) que el gobierno federal con tasas similares de rendimientos.

 

En la SHCP ven con gran interés esta posibilidad que ya fue analizada y probada en bancos como Nafin. El proyecto, además, es generar un instrumento referencial de la banca de segundo piso para reducir el costo del fondeo y trasladarlo a las pequeñas y medianas empresas, a los municipios, a las desarrolladoras de vivienda. En otras palabras, que no sólo ganen los bancos.

 

En el paquete de reformas financieras que finalmente fue aprobado, no se incluyeron mecanismos de presión o esquemas parecidos a encajes legales para que la banca privada -si quiere tener acceso al negocio de la deuda pública- demuestre que sí está otorgando crédito al sector productivo. Sin embargo, las subastas sindicadas buscarán cambiar las reglas del juego directamente en los mercados.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La fiscalista Gabriela Pellón Martínez fue elegida como presidenta del Comité Técnico del International Fiscal Association en México, asociación que preside Miguel Ortiz Aguilar.

 

En el Grupo Financiero Interacciones, la asamblea de accionistas dio cuenta de la entrada de José Luis Romero Caballero como miembro suplente, en los consejos de Administración de Interacciones Casa de Bolsa, Banco Interacciones y GF Interacciones. Romero Caballero se desempeña como director en la Aseguradora de la controladora que comanda Carlos Hank González.

 

El programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana cuenta ya con nueva coordinadora con la llegada de Mireya Márquez Ramírez.

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reeligió a Mario Andrade Cervantes como rector de la institución, ahora para el periodo 2014-2016.

 

Para fungir como embajador en Durango del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lleva Juan Díaz de la Torre, fue nombrado el periodista David Mendivil.

 

Ayer cometimos una imprecisión al señalar el nombramiento de Marcos Augusto Bucio Mújica como director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de Sagarpa.  Bucio Mújica es Oficial Mayor de Sagarpa, mientras que Jorge Galo Medina Torres es director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la dependencia.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

50%

recorte a las tarifas de interconexión

telefónica en Brasil, hacia 2015