Estados Unidos negocio falsos testimonios para acusar a Tomás Yarrington de narcotráfico y lavado de dinero, dijo ayer la defensa del ex gobernador de Tamaulipas.

 

El abogado de Yarrington en Estados Unidos, Joel Androphy, viajó a la Ciudad de México para encabezar una conferencia de prensa en la que reiteró que “su cliente” es inocente, y que todas las acusaciones de los fiscales estadunidenses son “dichos” que no han sido demostrados.

 

El pasado lunes fueron desclasificados, por una Corte de Brownsville, Texas, las acusaciones contra Yarrington Ruvalcaba. El expediente señala que el ex funcionario lavó dinero para durante 10 años para cárteles del narcotráfico.

 

“Son acusaciones sin ningún soporte, negamos totalmente estos cargos. El señor Tomás Yarrington es inocente (…) son señalamientos que se basan en dichos de testigos que negociaron con Estados Unidos estas falsas acusaciones. Negociaron falsos testimonios”, indicó el litigante.

 

Androphy también sostuvo que hasta ahora el ex gobernador tamaulipeco no ha sido requerido por la justicia estadunidense ni se ha notificado de alguna orden de aprehensión.

 

“Mi cliente no es un fugitivo. Él salió de Estados Unidos en febrero, luego de que el consulado le notificó que había revocado su visa. Él tuvo que salir en contra de su voluntad. Si él siguiera en territorio estadunidense se hubiera defendido personalmente de estas imputaciones”, indicó el abogado.

 

Cuestionado sobre los testigos que estarían acusando a su cliente, Androphy dijo que aunque no conoce con precisión el expediente, pero que se trataría de delincuentes presos en México y Estados Unidos que buscan negociar reducciones de sus penas.

 

El abogado se negó a dar detalles de la estrategia de defensa que seguirán, pero consideró que será un proceso que podría tardar varios años.

 

Esta semana el FBI reveló una acusación penal consignada en mayo ante un juzgado de Brownsville Texas, en la que se acusa a Yarrington y otros de haber colaborado durante más de diez años con el Cártel del Golfo y otros grupos, para traficar drogas y lavar millonarios recursos.

 

Amparos

 

El representante legal de Yarrington en México, Marco Tulio Ruiz, confirmó que la orden de aprehensión que se giró contra su cliente, por supuesto lavado de dinero y delitos contra la salud, está suspendida por un amparo. El 30 de diciembre se realizará la audiencia para verificar si les conceden el amparo definitivo.

 

Agregó que también obtuvieron una suspensión en contra del aseguramiento que mantiene la PGR de la residencia en Matamoros del ex gobernador, pero el ministerio Público apeló por lo que el asunto sigue en trámite.

 

Sobre una nueva orden de captura que la PGR había solicitado el miércoles como se publicó en este diario, el litigante dijo que lo supo por la columna periodística pero aún no se le sus notificado.

 

Dato

 

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, felicitó al Senado por la aprobación del dictamen y destacó que ello refleja el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar con el proceso para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal