Siete de cada 10 alumnos de bachillerato han sido violentados dentro de las escuelas con golpes, intimidaciones, chismes, robos o amenazas por sus propios compañeros, y de ellos más de la mitad nunca o casi nunca pidió ayuda a los docentes debido que consideró que son omisos ante la problemática.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que la violencia escolar es un problema que afecta a los estudiantes la mayoría de las veces.” Pero también está el docente que también percibe la violencia y no hace mucho por confrontarla, prevenirla o contenerla”, dijo durante la inauguración de la tercera fase del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.
Según los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de bachillerato a mediados de este año, cuatro de cada 10 estudiantes de bachillerato consideran que sus profesores ignoran el problema aunque lo están viendo y no trabajan activamente para prevenirlo.
Además del problema de bullying que se registra en los planteles de bachillerato, el funcionario se mostró preocupado por los resultados sobre diversidad y discriminación, ya que por lo menos uno de cada tres manifestó que no le gustaría convivir con enfermos de VIH, personas con discapacidad, homosexuales, indígenas, personas con color de piel diferente o con ideas políticas distintas.
Ante esta situación, el subsecretario llamó a los directores a redoblar los esfuerzos para reducir la violencia escolar, aunque a los docentes les cueste reconocer el problema. “Estamos provocando que mucha de las personas que son objeto de violencia abandonen la escuela y no ejerzan su derecho a la educación”, puntualizó Tuirán.
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
70% han sido víctimas de agresiones
59% nunca o casi nunca reportó esta situación al maestro
40% considera que los profesores son omisos frente a estos casos
AGRESIONES
8.9% ha sido golpeado
36.8% recibió insultos
10.6% fue víctima de robo
5.9% fue intimidado
12% sufrió burlas
8% ha sido objeto de difusión de falsedades en redes sociales
4.2% recibió amenazas a cambio de dinero
FUENTE: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR