La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concretó la detención de Janeth Vargas Nacif, quien es señalada como la mujer que rentó la casa donde retuvieron a siete integrantes de una familia que fue secuestrada en Oaxtepec, Morelos, en julio pasado.
Al respecto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza señaló que hasta el momento, han sido detenidas tres personas por esos hechos, que fueron puestas disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Morelos.
La PGJDF informó que, dicha mujer fue asegurada en Morelos, y luego trasladada a el DF, para ser interrogada como parte de la averiguación previa que se lleva en la capital del país. Posteriormente fue entregada nuevamente a la Procuraduría morelense.
Con base a los oficios de colaboración con la procuraduría en Morelos, han detenido a tres personas relacionadas con este tema, dependencia que será quien determine la situación jurídica de los detenidos por estos hechos.
De acuerdo con los antecedentes del caso, María Perla Recillas contactó a Griselda Sotelo Yepez, presunta líder de una organización dedicada a ocupar inmuebles de manera irregular, con el propósito de concretar el cambio de una casa por un terreno.
Vargas Nacif realizó el contrato para rentar el domicilio que presuntamente iban a entregara a cambio de un terreno en el DF, con un convenio estaba a nombre de Sotelo Yepez.
Esta mujer fue detenida el miércoles pasado y trasladada inicialmente a la Fiscalía de Iztacalco, y luego fue devuelta a la PGJE Morelos, donde se definirá su situación jurídica.
Su declaración es importante para conocer el paradero de las siete personas que ya tienen cinco meses desaparecidas, y hasta el momento no se ha pedido rescate por ellos, ni se han enviado pruebas de vida por parte de los secuestradores.
Como se recordará Sotelo Yépez viajó el seis de julio junto con sus hijos Michel y Óscar Olguín Sotelo, así como con Jony Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valádez Zúñiga y Adriana Méndez Sánchez.
Con estas personas también acudieron seis menores de edad, quienes fueron encontrados un día después en la ciudad de Puebla, dentro de un automóvil de donde fueron rescatados por las autoridades de esa entidad.
Perla Recillas, de 27 años de edad cuenta con antecedentes penales, ya que en el 2004 y 2008 estuvo recluida por los delitos de robo y contra la salud, respectivamente.
Es señalada como una de las líderes de la banda de plagiarios y quien orquestó el secuestro de las siete víctimas, por ellos, mantienen un cerco en diferentes partes de la República donde se tiene conocimiento de su presencia.