Los usuarios de redes sociales reaccionaron al anuncio del Sistema de Transporte Colectivo Metro de subir de 3 a 5 pesos el precio del boleto, y convocaron a que el próximo viernes 13, día en que entra en vigor el alza, no paguen el pasaje y se brinquen los torniquetes.

 

Con el hashtag #PosMeSalto, usuarios del Metro inconformes con la medida llamaron a las ciudadanos que se brinquen los torniquetes del Metro para no pagar los cinco pesos por el pasaje. Asimismo comparten imágenes, conocidas como “memes”, que critican el aumento en la tarifa.

 

 

Los inconformes recuerdan que en Brasil las intensas protestas por el alza al transporte echaron para abajo la intención de subir los precios, por lo que invitan a los capitalinos a protestar con miras frenar el aumento de dos pesos.

 

Este viernes el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, aseguró que 55 % de los usuarios consultados (7 mil 200 en total) apoyaron el aumento de 2 pesos a la tarifa por viaje, por lo que a partir del viernes 13 de diciembre el costo será de 5 pesos.

 

 

Destacó que esta decisión se tomó luego de los resultados de las diversas encuestas que se realizaron y forman parte del programa “Decidiendo Juntos” en donde se respetará la determinación de la mayoría que optó por un aumento en la tarifa a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad.

 

Puntualizó que se mantendrá la gratuidad para los sectores vulnerables como son adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes que tienen convenio con el Instituto de la Juventud local, policías en activo, en tanto que habrá tarifa especial de tres pesos para empleados, madres jefas de familia y otros estudiantes que lo requieran.

 

 

Los resultados de las encuestas arrojaron que 53.6% de los usuarios aprobaron el incremento, contra el 46.4% de los que se pronunciaron en contra según Mitofsky.

 

Por su parte, Parametría arrojó una proporción de 56.2 ante 43.8% de los que aprueban el aumento sobre los que están en contra.

 

 

En tanto, la encuestadora Cobarrubias señaló que el 57.6% de los ciudadanos se se pronunciaron a favor de la nueva tarifa, sobre el 42.4% de los que la rechazan.