A cuatro días de haber sido hallado una fosa en un predio del municipio de Zapopan, Jalisco, ya suman 17 los cuerpos encontrados toda vez que este viernes se hallaron tres cadáveres más.
Desde el pasado martes peritos de la Fiscalía General del Estado laboran con maquinaria y se apoyan con perros entrenados, en el terreno ubicado a 8.5 kilómetros de una brecha que conduce al poblado de Palo Gordo, en Zapopan.
Hasta el momento todas las víctimas son hombres, aunque se desconoce su identidad debido a su avanzado estado de descomposición.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que ya concluyó el trabajo de búsqueda de cuerpo y lo que sigue es la identificación de los mismos.
“Los trabajos se centrarán en la idetificación y para determinar las causas de muerte, por que incluso, por el tiempo de evolución, no se tiene la certeza, en algunos de los casos, sobre el sexo de las víctimas”, explicó.
Los 17 restos ya se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense donde peritos realizan pruebas de genética, químicas y de ADN para coadyuvar en las investigaciones.
El hallazgo de lo que se presume es una narcofosa, se dio luego de las declaraciones de cuatro sujetos que fueron detenidos, presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Los presuntos delincuentes son José Francisco Villa Alonso, Héctor Gustavo Arellano Ortiz, Domingo Daniel Peña Rodríguez y Marco Antonio Fregoso Ramírez, quienes supuestamente operaban la venta de droga en Santa Lucía y Tesistán.
Los primeros tres cayeron el 28 de noviembre y se les acusa de participar en el homicidio de Arturo Emmanuel Villafuerte Hernández, ocurrido en la Unidad Habitacional Fovissste Estatuto Jurídico.
Los sujetos confesaron ante el Ministerio Público que participaron en la inhumación clandestina de varias personas en el predio La Cumbre y admitieron su participación en el asesinato de Ulises Humberto Haro Lozano, registrado el 20 de octubre, en la Colonia La Estancia.
En tanto Fregoso Ramírez fue detenido después por su presunta participación en este último caso y fue consignado al Juzgado Cuarto de lo Penal, mientras que sus tres cómplices permanecen arraigados.