Considerado uno de los golpes más importantes al narcotráfico en California en los últimos 20 años, agencias estadunidenses desarticularon a una poderosa célula del Cártel de Sinaloa asentada en el Condado de Imperial, punto estratégico para la distribución de droga en Estados Unidos.

 

La operación, en la que fueron intervenidos 224 teléfonos de los presuntos capos, inició en noviembre de 2010, y luego de tres años de trabajos encabezados por agentes del Grupo de Trabajo de Narcóticos de Imperial, se realizó un decomiso histórico de drogas, y la detención de 66 personas en California, Arizona y Oregón.

 

“Comenzó como una detención en el Condado de Imperial y se extendió a otros arrestos, finalmente, se convirtió en una de las mayores operaciones que se han realizado en este centro y una de las mayores investigaciones de intervenciones telefónicas que hemos tenido”, sostuvo el procurador del Distrito del Imperial, Gilbert Otero.

 

Bajo el nombre de “Operación Cerberus”, en alusión al perro mitológico de tres cabezas encargado de custodiar la entrada al inframundo, el golpe logró el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína, con un valor aproximado de 96 millones de dólares, 45 kilogramos de metanfetaminas, 370 kg de marihuana, y más de 4.1 mdd, y 17 órdenes de cateo cumplimentadas.

 

La relevancia del golpe a las operaciones de la célula al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, recae en que el Valle Imperial es un importante centro operaciones para el trasiego y distribución de drogas a lo largo de la frontera suroeste de California y Arizona, valoraron las autoridades.

 

El cártel usaba “la última tecnología” para comunicarse, mover los cargamentos de droga, e incluso frustrar la presencia de la policía en sus traslados”.

 

Así, indicaron, la zona se consolidó como uno de los principales puntos de tráfico de cocaína proveniente de Colombia y México, con conexiones en Mexicali, San Luis Río Colorado, Los Ángeles, Carolina del Norte, Illinois y Massachusetts, en territorio estadunidense.

 

Sobre las detenciones, el comandante del Grupo Antidrogas del Imperial, Mike Loyd, subrayó que la mayoría de los aprehendidos son estadunidenses y residentes del Valle Imperial, y entre ellos había lugartenientes, operadores, y distribuidores, por lo que consideran que la operación repercutió sensiblemente en las filas y operaciones del cártel.

 

DATO

El Valle Imperial es considerado uno de los tres principales corredores de tráfico de cocaína en Estados Unidos, donde los aseguramientos de esta droga han aumentado diez veces cada año desde noviembre de 2010.

 

Revela Interpol ficha roja de Caro Quintero

 

La Policía Internacional (Interpol) reveló públicamente en su sitio web la “ficha roja” del narcotraficante Rafael Caro Quintero, con la cual es buscado en más de 180 países para ser detenido de forma inmediata y entregado a las autoridades estadunidenses.

 

En la ficha se describe que Caro es un hombre de 61 años de edad, de 1.83 metros de estatura y 73 kilos de peso. Tiene el cabello de color gris y ojos cafés. Es buscado por cinco cargos que van desde la comisión y ejecución de delitos contra la salud y crimen organizado, hasta el secuestro y homicidio de un agente federal estadunidense.

 

Caro Quintero, que había sido sentenciado a 40 años de prisión, fue liberado por un juez mexicano en agosto luego de cumplir 28 años de su condena, gracias a un amparo que le dio un tribunal mexicano y que luego fue revocado. La justicia estadunidense ordenó su captura y ofrece 5 millones de dólares por su captura.